Yemen: gobierno anuncia la toma de la ciudad de Aden

Tropas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi libraron por varios días intensos combates
17/07/2015
02:55
Riad
-A +A

El gobierno yemení en el exilio anunció hoy la "liberación" de la ciudad sureña de Aden del grupo rebelde chií de los hutíes y sus fuerzas aliadas, después de varios días de intensos combates y varias victorias de las tropas leales al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.

"La liberación de Aden es el primer paso para recuperar todas las provincias y liberarlas de los hutíes y de las fuerzas del (ex presidente Ali Abdalá) Saleh, quienes han puesto obstáculos ante cualquier solución política" al conflicto en Yemen, aseguró el gobierno exiliado en Arabia Saudí en su página de Facebook.

El vicepresidente y primer ministro yemení, Jaled Bahah, dijo en el comunicado que su gobierno trabajará para "normalizar la vida" en Aden y restablecer el suministro de agua y electricidad, y "ayudará a que los refugiados puedan volver de Yibuti, Somalia y de la provincia yemení de Hadramut".

Asimismo, trabajará para rehabilitar las carreteras, el aeropuerto y los puertos marítimos, y convertir Aden en un "centro" para recibir y distribuir la ayuda humanitaria a otras zonas de Yemen.

El anuncio tiene lugar un día después de la llegada a Aden de una delegación del gobierno exiliado, formada por los ministros de Interior, el general Abdu al Hazifi, y de Transporte, Badr Baslama; el jefe del departamento de la Seguridad Nacional (servicios secretos), el general Ali Hasan al Ahmadi; y el viceministro de Sanidad, Nasr Baum, así como varios de sus asistentes.

La misión de los representantes, procedentes de Arabia Saudí, es trabajar sobre el terreno para garantizar la seguridad y la estabilidad en Aden de cara a restablecer la sede del Ejecutivo en la ciudad, del que fue expulsado el pasado mes de marzo.

El presidente Hadi y su gabinete huyeron de Aden a Riad a mediados de marzo, ante el avance de los rebeldes chiíes, que el año pasado consiguieron arrebatar al gobierno la capital, Saná.

jlc

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS