Atenas.— El Parlamento de Grecia aprobó la madrugada de hoy el paquete de medidas de austeridad demandado por los socios europeos para iniciar las conversaciones para un nuevo rescate, que Atenas necesita para evitar la bancarrota y mantenerse dentro de la zona euro, horas después de que se registrara un violento choque entre manifestantes y la policía.

La votación se produjo tras un acalorado debate en el que decenas de legisladores del ala más izquierdista del partido gobernante Syriza se rebelaron contra el primer ministro Alexis Tsipras y se opusieron al paquete, que finalmente fue aprobado con el respaldo de las agrupaciones opositoras.

El paquete pasó la prueba con 229 votos a favor en una cámara de 300 asientos, pero 38 representantes de Syriza se abstuvieron o votaron contra el gobierno. Entre quienes se opusieron estaba el ex ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, el encargado de la cartera de Energía, Panagiotis Lafazanis, el viceministro de Trabajo, Dimitris Stratoulis, y la presidenta del Parlamento Zoe Constantopoulou. La viceministra de Finanzas había presentando antes abruptamente su renuncia.

El resultado abre el camino para iniciar conversaciones sobre un tercer rescate con los socios europeos de Grecia, pero genera interrogantes sobre el futuro del gobierno de Tsipras, debido al quiebre al interior de Syriza.

En un discurso antes de la votación, Tsipras reconoció tener objeciones hacia la extrema austeridad, pero apeló a la unidad y pidió apoyo para el acuerdo, que dijo no tuvo más alternativa que aceptar. “Teníamos una opción específica: un acuerdo con el que no estamos de acuerdo, o un caótico incumplimiento de pagos”, dijo, tras pedir el apoyo de Syriza. “Si no tengo este respaldo, será difícil ser primer ministro el día siguiente”.

“Es un acuerdo difícil, un acuerdo que sólo el tiempo mostrará si es económicamente viable”, había dicho el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, a los legisladores.

Violencia callejera. La votación se produjo después de que un grupo de manifestantes chocara con la policía en las cercanías del Parlamento, en los peores hechos de violencia callejera que se producen en el país en tres años.

Un grupo de griegos que se manifestaba contra las medidas de austeridad lanzó decenas de bombas molotov a la policía, que respondió lanzando gas lacrimógeno. La policía habló de 50 detenidos. En la manifestación participaron unas 10 mil personas, dijo la prensa.

Un estudio confidencial del Fondo Monetario Internacional (FMI), al que Reuters tuvo acceso el martes, instó a una quita de deuda mucho mayor a lo que estaban dispuestos a entregar los países europeos, particularmente Alemania. Eso podría provocar un dilema en Berlín, que ha entregado más dinero que cualquier otro país para financiar a Grecia y donde existe una oposición cada vez mayor a otro rescate.

La Comisión Europea publicó ayer su propia evaluación de la carga de deuda de Grecia, que también ofreció la perspectiva de un alivio de deuda. Aunque descartó cualquier quita, dijo que era posible un reperfilamiento de la deuda, si Atenas implementa las reformas a las que se comprometió. Bruselas también propuso un crédito puente de 7 mil millones de euros a Grecia para mantenerla a flote en julio, cuando debe pagar préstamos cruciales al Banco Central Europeo (BCE).

Washington aumentó la presión sobre el BCE y el FMI para que lleguen a un acuerdo con Grecia. El secretario del Tesoro de EU, Jack Lew, viaja a Frankfurt, Berlín y París esta semana para abordar el tema.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses