El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy metafóricamente que al primer ministro griego, Alexis Tsipras, Europa le puso una "pistola en la cabeza" a la hora de aceptar el paquete de medidas que consideran necesarias para el rescate económico del país heleno a cambio de no "acabar" con este.

"¿Qué hicieron en Europa? Le pusieron una pistola en la cabeza a Alexis Tsipras (...) y le dijeron acepta o disparamos y acabamos con Grecia", afirmó Maduro durante un acto gubernamental en Caracas.

El jefe del Ejecutivo venezolano indicó que con esta decisión Europa "puso en el centro" a los bancos del viejo continente y no a los pensionados, los trabajadores o los estudiantes griegos para que las entidades bancarias "le sigan sacando la sangre convertida en euros" a los helenos.

"¿Es eso democracia? Eso es capitalismo salvaje y en Venezuela lo echamos y no volverá el capitalismo salvaje más nunca", indicó.

Maduro, reconocido creyente cristiano, defendió que Cristo, ante una situación como la griega "multiplicaría los panes, el amor y la solidaridad" en lugar de usar "el látigo para explotar a los trabajadores" de este país europeo.

"Digamos dónde está cristo de verdad: ¿en los planes neoliberales del Fondo Monetario Internacional (FMI) o en la lucha de los pueblos y los planes humanistas de Venezuela. ¿Dónde está Cristo? ¿Dónde está el cristianismo auténtico?", reflexionó.

Reiteró que en el caso de Venezuela el Gobierno que encabeza va a mantener las inversiones en pensiones, infraestructuras, vivienda y transporte y que incluso las va "a seguir incrementando".

"Esa es nuestra política económica, social, anticíclica para que crezca la patria verdadera", argumentó.

La economía venezolana cerró 2014 en recesión y con una inflación de casi 70%, en un contexto al que hay que añadir la caída de los precios del petróleo, recurso por el que el país ingresa nueve de cada diez dólares del total de sus importaciones.

El Banco Central de Venezuela (BCV) no ha informado hasta la fecha de las cifras de inflación ni del Producto Interno Bruto (PIB) del 2015.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses