Se encuentra usted aquí

Tsipras: no urge adelantar elecciones

Parlamento griego debate hoy plan de rescate aprobado por el Eurogrupo
El primer ministro griego Alexis Tsipras habla con periodistas, durante una entrevista en sus oficinas en la Mansión Máximos, en Atenas. Foto: ANDREA BONETTI. REUTERS
15/07/2015
02:51
Agencias
-A +A

Atenas.— El primer ministro griego, Alexis Tsipras, afirmó ayer que asume su responsabilidad por haber aceptado un acuerdo en el que no cree, pero destacó que hará lo posible por llevar a la práctica las medidas acordadas y que no se plantea convocar elecciones, al menos hasta acordar el tercer rescate.

“Acepto plenamente mi responsabilidad por los errores y omisiones y por firmar un texto en el que no creo. No tengo la intención de eludir mis responsabilidades y voy a tratar de poner en práctica mi proyecto político en profundidad en estos cuatro años”, dijo Tsipras en una entrevista para la televisión pública.

Preguntado sobre la posibilidad de crear un gobierno de unidad nacional, consideró que no es el momento de cambiar de estrategia, al igual que descartó adelantar los comicios al menos hasta conseguir pactar el tercer programa de rescate. “No tengo razones para convocar elecciones, dependerá de lo que pase en mi partido, con nuestro socio (de gobierno)”, dijo Tsipras.

También se refirió a las elecciones generales previstas para este año en España, ya que afirmó que la correlación de poder político en la Unión Europea “puede cambiar” si en las elecciones españolas ganan “fuerzas parecidas” a Syriza, por lo que aseguró querer permanecer en el gobierno hasta que se celebren los comicios españoles.

El mandatario aseguró que el acuerdo se dio en medio de presiones de Estados de peso dentro del Eurogrupo y señaló que ese tipo de presiones “no honran la tradición de Europa”.

Tsipras mantuvo ayer reuniones con miembros de Syriza para obtener apoyos al acuerdo en la decisiva votación de hoy, en el Parlamento griego, mientras las medidas de ajuste desataron la protesta de los sindicatos.

 Un estudio confidencial del Fondo Monetario Internacional (FMI) mostró que Grecia necesitará un alivio de deuda más profundo de lo que sus socios de la zona euro han estado dispuestos a considerar.

El FMI sostiene que la ayuda que Atenas necesita es mayor a la esperada debido al deterioro de su economía y los bancos del país en las últimas dos semanas, según el estudio al que Reuters tuvo acceso.

Los países europeos tendrían que dar a Grecia un periodo de gracia de 30 años para el cumplimiento de toda su deuda europea, incluyendo créditos nuevos y una extensión de los vencimientos muy drástica, o realizar transferencias fiscales anuales al presupuesto griego, o aceptar “profundas quitas” en sus préstamos a Atenas, según el reporte.

Un funcionario de alto rango del FMI dijo en la noche del martes que una mitigación de su deuda daría a Grecia la posibilidad de recuperarse y sería necesaria si el Fondo se mantiene involucrado en un nuevo programa para Atenas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS