Prohíben en RU usar cañones de agua frente a disturbios

La decisión se basa en las implicaciones médicas del uso de éstos
(Foto: Reuters/Archivo)
15/07/2015
11:49
Londres
-A +A

La Policía no podrá utilizar cañones de agua a presión para dispersar manifestaciones o hacer frente a disturbios graves en Inglaterra y Gales, informó hoy el Ministerio del Interior británico.

Antes de que la titular de Interior del Reino Unido, Theresa May, anunciara la decisión de prohibir los tanques con cañones de agua, un comité independiente analizó las implicaciones médicas del uso de éstos.

"Un cañón de agua, sin que se tomen las precauciones necesarias, puede llegar a hacer mucho daño. Es una táctica policial que no se ha empleado antes en el Reino Unido y hay muchos que piensan que su introducción cambiaría la cara de la Policía británica", dijo May.

El año pasado, la Policía Metropolitana de Londres adquirió tres tanques con cañones de agua de la Policía alemana por 218 mil libras (310 mil euros), aunque no se han utilizado.

El modelo de cañón es un Ziegler Wassererfer 9000, que puede proyectar nueve mil litros de agua en cinco minutos.

La compra de los vehículos generó un debate en el Reino Unido debido a los peligros de su uso, como fue el caso de un ciudadano alemán que se quedó ciego tras alcanzarle un chorro de agua durante un disturbio en Stuttgart hace cinco años.

En el Reino Unido solamente tiene cañones de agua la policía de Irlanda del Norte, que los utilizó durante el conflicto en la provincia.

En Londres se llegó a considerar su uso durante los disturbios registrados en 2011 en el barrio de Tottenham, donde grupos de jóvenes atacaron tiendas y provocaron incendios, y la violencia se extendió rápidamente a otras zonas de la ciudad.

ahd

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS