Obama defiende el pacto con Irán; Israel: es un error

Cancelada, cualquier vía a un arma nuclear de Teherán, dice presidente de EU
Federica Mogherini, representante de política exterior de la UE, el ministro iraní del Exterior, Mohammad Javad Zarif, el secretario británico del Exterior, Philip Hammond, y el secretario de Estado de EU, John Kerry Foto: Reuters
15/07/2015
00:10
J. Jaime Hernández / Corresponsal
Washington
-A +A

En un acuerdo que ha puesto fin al viejo contencioso entre Estados Unidos e Irán y que  disipa la amenaza de una carrera nuclear en Medio Oriente, el presidente estadounidense Barack Obama anunció ayer el éxito de unas negociaciones que han durado casi dos años para limitar el programa nuclear iraní, a cambio de levantar las sanciones impuestas a ese país. 

En un anuncio a la nación, que se transmitió en directo a Irán, Obama defendió el acuerdo, que fue negociado por el Grupo 5+1 (los cinco miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas: EU, Rusia, China, Reino Unido y Francia, más Alemania).

“Este acuerdo cumple con todos y cada uno de los objetivos que nos marcamos. Toda vía hacia un arma nuclear queda cancelada, y la inspección y el régimen de transparencia necesarias para verificar el acuerdo están garantizados”, aseguró Obama al respaldar un acuerdo que el Congreso llamó “inaceptable” y que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, calificó de “error de proporciones históricas”.

Obama prometió que vetará cualquier intento del Congreso por descarrilar un proceso que ha traído el mejor acuerdo posible para la seguridad de EU y de sus aliados en todo el mundo.  “Estoy convencido de que este acuerdo cumple con nuestros intereses de seguridad y de nuestros aliados”, alegó.

La representante de política exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, dijo que el pacto “es una señal de esperanza para todo el mundo”. En los hechos, el acuerdo impide a Irán tener acceso a una bomba nuclear en un plazo mínimo de 10 años. Para entrar en vigor, deberá contar con el aval de la ONU, que en los próximos días emitirá una resolución que marcará el principio del proceso para verificar el cumplimiento del acuerdo y el gradual levantamiento de las sanciones, lo que permitirá a Teherán volver al mercado de las exportaciones petroleras y al circuito de la banca internacional.

“Este acuerdo no está basado en la confianza; está basado en la verificación”, advirtió Obama al asegurar que un equipo de inspectores tendrán acceso a las instalaciones nucleares de Irán las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

“En caso de que Irán incumpla el acuerdo, las sanciones se volverían a restablecer”, aseguró el presidente. 

Funcionarios de la Casa Blanca confirmaron que el levantamiento de sanciones estará vinculado al cumplimiento y verificación del acuerdo por parte de  Irán. Además, señalaron que el fin de las sanciones beneficiará a terceras naciones y al banco central de Irán, pero no a quienes desde EU intenten hacer negocios con el régimen iraní. “No estamos levantando el embargo comercial de EU a Irán, ni eliminando a esa nación de la lista de naciones que patrocinan el terrorismo”, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

John Boehner, líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, dijo que el acuerdo es “inaceptable y vamos a hacer todo lo posible para frenarlo”, mientras que la más firme aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, respaldó el pacto diciendo que es un importante paso para contener el programa nuclear de Irán”.

En Irán, el presidente Hassan Rouhani dijo que el acuerdo es “ventajoso para todas las partes”, mientras iraníes ya bromeaban con que ahora comerán hamburguesas, en vez de falafel.

Diversos gobiernos  saludaron el acuerdo, incluyendo a México, que a través de un comunicado de la Cancillería  señaló que el pacto constituye una  prueba de la “eficacia de la diplomacia y el multilateralismo”.  

PUNTOS PRINCIPALES

*Centrifugadoras: Serán reducidas de 19 mil a 6 mil en diez años. Irán sólo podrá usar modelos más antiguos, y sólo podrán enriquecer el uranio al 4%.  
*Existencias de uranio: Bajarán de 12 toneladas a 300 kilogramos, al exportar el material a Rusia. 
*Plantas nucleares: El reactor  de agua pesada de Arak se convertirá en uno de investigación para que no produzca plutonio. Fordo se convertirá en un centro de investigación. La única planta en la que Irán podrá en enriquecer uranio es Natanz.  
*Inspecciones: La AIEA  tendrá acceso a todas las instalaciones nucleares de Irán. Realizará inspecciones regulares. 
*Sanciones económicas: Las que pesan  contra las exportaciones petroleras iraníes y las cuentas bancarias, entre otras, serán levantadas gradualmente si Irán cumple sus compromisos.

Con información  de agencias

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS