Kim Jong-un reemplazó al 40% de élites militares

El Servicio de Inteligencia de Corea del Sur afirma que este año el líder norcoreano ha ejecutado a unos 70 funcionarios
15/07/2015
04:01
Seúl
-A +A

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, ha reemplazado al 40 por ciento de los altos cargos militares del país en los tres años y medio que lleva en el poder, según datos de la inteligencia surcoreana publicados por el diario Chosun en Seúl.

En cuanto al Partido de los Trabajadores, que es junto al Ejército Popular el otro pilar en el que se sustenta el régimen, el dictador ha sustituido a entre el 20 y el 30 por ciento de altos funcionarios, según el informe presentado en el Parlamento por el Servicio de Inteligencia (NIS) que un diputado reveló al diario.

Los datos llegan después de que el NIS afirmara en mayo que el "líder supremo" está llevando a cabo una campaña de purgas y ha ejecutado a este año hasta a 70 funcionarios, entre ellos el exministro de Defensa Hyon Yong-chol el pasado abril.

Kim Jong-un, cuya fecha de nacimiento se estima en 1983 o 1984, asumió el poder en diciembre de 2011 tras la muerte de su padre, el anterior dictador Kim Jong-il.

Las purgas que se atribuyen al joven líder tendrían como objetivo reforzar su control sobre el partido único y especialmente sobre el Ejército, después de que las élites militares adquirieran un excesivo poder durante la época de Kim Jong-il, según Chosun.

El régimen norcoreano mantiene un extremo hermetismo que hace prácticamente imposible confirmar lo que sucede en sus élites.

Sin embargo, a finales de 2013 sus medios estatales divulgaron ampliamente la que ha sido la purga más importante en décadas en el país: la ejecución por traición de Jang Song-thaek, el tío del líder y considerado hasta entonces el "número dos" del régimen estalinista.

jlc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS