Cronología: Las negociaciones nucleares con Irán

(Foto: AP)
14/07/2015
09:57
AP
Viena
-A +A

El acuerdo nuclear logrado el martes entre potencias mundiales e Irán culmina más de una década de esfuerzos diplomáticos que aseguran que Teherán no pueda desarrollar armas nucleares.

La siguiente es una cronología de los sucesos principales:

Agosto 2002: Servicios occidentales de inteligencia y un grupo opositor iraní revelan un sitio nuclear secreto en la ciudad de Natanz. Una inspección de la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU (AIEA) revela que es usada para enriquecer uranio, un proceso para producir combustible u ojivas nucleares.

Junio 2003: Gran Bretaña, Francia y Alemania inician negociaciones nucleares con Irán. Washington no quiso unirse.

Octubre 2003: Irán suspende el enriquecimiento de uranio.

Febrero 2006: Irán anuncia que reanudará el enriquecimiento de uranio tras asumir la presidencia Mahmoud Ahmadinejad —de mano dura y la difusión de un informe de la AIEA que criticaáa Irán y luego de que Gran Bretaña, Francia y Alemania se retiran de las estancadas negociaciones.

Junio 2006: Estados Unidos, Rusia y China se unen a Gran Bretaña, Francia y Alemania para formar un grupo que busca persuadir a Irán de que frene su programa nuclear.

Diciembre 2006: El Consejo de Seguridad de la ONU impone la primera serie de sanciones a Irán, prohibiendo la venta de tecnología nuclear delicada. Para 2010 se aprueban otras cinco resoluciones que endurecen las sanciones contra la República Islámica.

Noviembre 2007: Irán tiene 3.000 centrifugadoras para enriquecer uranio, comparado con algunos cientos que tenía en 2002. En teoría Teherán podría desarrollar una bomba nuclear en un año.

Julio 2008: Con el presidente George W. Bush, Estados Unidos se une por primera vez a las negociaciones nucleares.

Septiembre 2009: Líderes occidentales anuncian que Irán tiene un sitio de enriquecimiento nuclear escondido en una montaña, despertando temores porque esta instalación sería imposible de atacar desde el aire.

Octubre 2009: Ya con Barack Obama en el gobierno, funcionarios estadounidenses se reúnen con el principal negociador de Irán. Las discusiones son las más extensas entre ambos gobiernos en tres décadas.

Febrero 2010: Irán comienza a enriquecer uranio casi al 20%, técnicamente a un paso de crear material capaz de fabricar armas.

Enero 2012: La AIEA dice que Irán está enriqueciendo al 20% en su instalación nuclear cerca de Fordo. La Unión Europea congela los activos del banco central iraní y frena las importaciones de petróleo.

Abril 2012: Las negociaciones se reanudan pero no avanzan. Al año siguiente se aceleran, en especial cuando termina la presidencia de Ahmadinejad.

Agosto 2013: Hassan Ruhani llega a la presidencia y declara que Irán está listo para negociaciones nucleares serias. Ahora el país tiene 20.000 centrifugadoras y está a meses de tener armas nucleares.

Septiembre 2013: Ruhani y Obama hablan por teléfono, el primer intercambio de alto nivel entre ambas naciones desde la Revolución Islámica de Irán en 1979. El secretario de Estado John Kerry y el canciller iraní Mohamed Javad Zarif inician acercamientos.

Noviembre 2013: Irán y los seis países anuncian un acuerdo preliminar que acota temporalmente el programa nuclear y descongela algunos activos iraníes. El acuerdo prepara el escenario para negociaciones más extensas.

Julio 2014: Las negociaciones agotan el plazo pero se pacta una extensión de cuatro meses.

Noviembre 2014: Las negociaciones se extienden otros siete meses.

Abril 2015: Se anuncia un acuerdo preliminar.

14 de julio 2015: Las potencias mundiales e Irán anuncian un acuerdo de largo plazo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS