El Gobierno iraquí recibió hoy cuatro cazabombarderos F-16 de Estados Unidos para reforzar sus capacidades aéreas en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) , que controla amplias zonas del norte y oeste de Irak desde junio de 2014.

El Ejecutivo iraquí informó hoy en un breve comunicado de que se trata de la primera entrega de F-16 y que otros serán entregados posteriormente, aunque no especificó la fecha ni la cantidad total de los aviones.

Por otra parte, una fuente de seguridad en la provincia de Saladino, al norte de Bagdad, confirmó que los cazas llegaron al mediodía de hoy a la base aérea de Balad, 90 kilómetros al sur de la capital provincial, Tikrit.

Mientras, Brett McGurk, "número dos" de la coalición internacional contra el EI liderada por Estados Unidos, informó a través de su cuenta de Twitter de que "después de años de preparación y entrenamiento, pilotos iraquíes aterrizaron hoy en Irak con el primer escuadrón de F-16" .

Esa coalición bombardea al EI en Irak y en Siria, y ofrece apoyo aéreo a las tropas iraquíes y otras fuerzas aliadas en las operaciones que llevan a cabo sobre el terreno contra los yihadistas.

La entrega de los aviones estadounidenses a Irak tiene lugar en el marco de la actual cooperación en la lucha contra el EI, pero el acuerdo entre ambos países se firmó hace varios años.

En julio de 2011, el entonces primer ministro Nuri Al Maliki anunció que iba a comprar a Estados Unidos 36 cazabombarderos F-16 para reforzar las capacidades aéreas de Irak, que en ese momento se enfrentaba a una insurgencia suní local.

Se conocen pocos detalles sobre el acuerdo militar, pero el periódico estadounidense The Wall Street Journal apuntó en su día que Bagdad pagó mil 500 millones de dólares a Washington por los cazas.

La llegada de los F-16 a Irak hoy coincide con el lanzamiento de una nueva operación para liberar la provincia occidental de Al Anbar, que el EI arrebató a las autoridades iraquíes el pasado mes de mayo.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses