Nueva York.—La precandidata presidencial demócrata Hillary Clinton presentará hoy su agenda económica, en un discurso que ofrecerá en una universidad de Nueva York y en el que insistirá en la necesidad de luchar contra la desigualdad.

Según partes de su propuesta que anticipaba ayer el diario The New York Times, Clinton defenderá ideas como un incremento en el salario mínimo federal, que está en 7.24 dólares la hora, un nivel que no ha tenido cambios desde que entró en vigor, en julio de 2009.

De acuerdo con fuentes de la campaña de Clinton consultadas por el diario neoyorquino, en su discurso la ex secretaria de Estado insistirá en que esta medida es una de varias que buscan poner remedio a la “gran disminución salarial” de los trabajadores.

Esa baja está ligada, entre otras razones, a la reducción en las horas de trabajo y al efecto de la inflación en los ingresos de los estadounidenses desde que fueron fijados los actuales niveles mínimos salariales. El salario mínimo de 7.25 dólares la hora es el federal, pero los estados pueden fijar otros niveles superiores. Por ejemplo, en el estado de Nueva York es de 8.75 dólares la hora desde comienzos del año pasado, y en California es de nueve dólares desde 2014.

En su primer mensaje sobre temas económicos desde que lanzó oficialmente su campaña por la nominación presidencial del Partido Demócrata, con un mitin que ofreció en Nueva York el pasado 14 de junio, Clinton buscará enfocar su plataforma en incrementar los ingresos de la clase media.

Según el Times, además de promover un aumento en el salario mínimo federal, Clinton propondrá que se abonen los permisos por atención médica familiar e incentivos para programas de grandes empresas que compartan sus beneficios con sus empleados.

También incluirá en su propuesta aumentar la inversión en infraestructuras, reducciones fiscales para pequeñas empresas y, en cambio, el aumento de la carga fiscal para quienes tienen los más ricos.

Clinton ofrecerá estas primeras líneas económicas en la universidad de New School, en el barrio neoyorquino de Greenwich Village, una casa de estudios superiores que defiende ideas progresistas.

La ex secretaria es la favorita de entre los aspirantes demócratas para las elecciones presidenciales de 2016.

Walker se anota en la carrera. El gobernador de Wisconsin, Scott Walker, se convertirá este lunes en el décimo quinto aspirante presidencial del Partido Republicano, al lanzar de manera oficial su campaña política como un fuerte contendiente conservador.

El republicano, de 47 años, está posicionado en las encuestas aun antes de anunciar su candidatura, como un sólido rival de los aspirantes presidenciales punteros dentro de su partido.

Según un análisis de 107 sondeos de HoffPost, Walker se encuentra en sexto lugar con 8.2%, luego de que Donald Trump con sus comentarios sobre los inmigrantes mexicanos logró posicionarse al frente con 15.8%, desplazando al segundo lugar a Jeb Bush (13.2%).

Sin embargo, Walker es favorito para ganar la elección primaria en Iowa que según analistas lo colocaría como el principal adversario de Jeb. De momento han anunciado sus intenciones de llegar a la Casa Blanca cinco demócratas y catorce republicanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses