El precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump aseguró hoy que la reciente fuga del líder del cártel de Sinaloa, Joaquin "El Chapo" Guzmán, es el resultado de la "increíble corrupción" que hay en México y que Estados Unidos está pagando el precio.

"¡Se los dije!", escribió el multimillonario en su cuenta de Twitter. "El mayor señor de las drogas de México escapó de la cárcel. Una corrupción increíble y Estados Unidos está pagando el precio", aseguró.

Los recientes comentarios del magnate en contra de México y los migrantes en Estados Unidos le han traído una ola de críticas a nivel internacional, así como duros golpes en varios de sus negocios, tras la decisiónde NBC, Univisión, Macy's, Televisa, y otros de romper contratos con él y sus compañías.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos ofreció hoy su apoyo a las autoridades de México para la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, luego de su fuga del penal federal del Altiplano, en el Estado de México.

“El gobierno de Estados Unidos está listo para trabajar con nuestros socios mexicanos para proveer cualquier asistencia que pueda ayudar a respaldar su pronta recaptura” , señaló la procuradora general estadunidense, Loretta Lynch.

Guzmán Loera enfrenta acusaciones múltiples por tráfico de drogas y crimen organizado en Estados Unidos, indicó la secretaria de Justicia.

“Compartimos la preocupación del gobierno mexicano por el escape”, señaló Lynch en un breve comunicado.

Guzmán Loera tiene al menos seis acusaciones pendientes ante la justicia estadunidense, en las que se le imputan decenas de cargos.

En Estados Unidos, “El Chapo” enfrenta acusaciones ante distintas cortes federales en California, Nuevo México, Texas, Illinois y Nueva York.

En la frontera sur de México, fuerzas de seguridad de Guatemala reforzaron las fronteras para impedir el ingreso de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera tras su evasión de un penal en México, informaron hoy fuentes oficiales.

Interpol emitió este domingo una alerta internacional por la fuga del capo del narcotráfico Joaquín "El Chapo" Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, el sábado por la noche del penal Altiplano I en el Estado de México (centro) , informaron autoridades federales mexicanas.

Autoridades de Gobernación y de la Policía Nacional Civil de Guatemala informaron este domingo en rueda de prensa conjunta del reforzamiento de los controles en la frontera con México.

El viceministro de Gobernación, Élmer Sosa, indicó que se ha distribuido información en las puestos fronterizos sobre las características físicas del líder del crimen organizado, quien había sido capturado en México hace 16 meses.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses