Donald Trump, aspirante a la candidatura presidencial republicana, señaló el sábado que sus comentarios sobre cuestiones migratorias se han convertido en un movimiento e hizo énfasis en la violencia cometida en Estados Unidos por inmigrantes no autorizados.

Trump habló ante unas dos mil personas en la edición anual del FreedomFest, liderado por los Libertarios, dentro de un salón de eventos en el hotel Planet Hollywood de Las Vegas.

El magnate de los bienes raíces subió al escenario a Jamiel Shaw Sr., un hombre del sur de California cuyo hijo de 17 años fue asesinado en 2008 por un hombre que estaba sin permiso en el país. Shaw le contó a la audiencia sobre la muerte de su hijo, y agregó que confía en Trump.

Una mujer de Arizona, que afirma que ha pertenecido a los Libertarios durante 43 años, sostuvo un cartel con la leyenda: "Donald Trump no es un Libertario".

Más tarde, el empresario visitará Arizona, un estado que ha aplicado medidas enérgicas para controlar la inmigración, donde su próxima presencia generaba una mezcla de protestas y elevada concurrencia a las puertas de un centro de convenciones de Phoenix.

El magnate ha sido el blanco de críticas por sus comentarios hacia los inmigrantes mexicanos, a los que tachó de violadores y criminales en un discurso el 16 de junio, día en el que anunció su postulación.

La expectativa por su presencia atrajo largas filas de espera para entrar al evento.

"Tenemos que impedir que los ilegales lleguen a nuestro país" , dijo Denis Cook, una jubilada de 62 años que hacía fila. "Trump está trayendo el tema de la seguridad nacional a la delantera" .

Pero a los simpatizantes del magnate, que traían banderas estadounidenses, se sumó un coro de manifestantes con carteles en los que acusaban a Trump de racismo.

"Este es un país de inmigrantes; no entiendo por qué hace esto" , dijo Ezequiel Bañuelos, un inmigrante de 49 años del estado mexicano de Jalisco que se acercó a protestar junto a otras 100 personas antes de que el evento comenzara.

"Todos llegamos tratando de buscar una vida mejor, especialmente para nuestros hijos, por la mala situación económica en nuestros países" , agregó.

Lo que molestó más aún a algunos manifestantes es la participación del jefe policial del condado Maricopa, Joe Arpaio, que está programada para cuando comience el evento.

Arpaio y su agencia se encuentran actualmente bajo el monitoreo de una corte federal luego de que un juez dictaminará que sus oficiales violaron los derechos constitucionales de conductores latinos en sus operativos para capturar a inmigrantes no autorizados.

"Aquí empezó esta retórica que hizo tanto daño, en Arizona con figuras como el sheriff, y Trump viene aquí a seguirla empujando" , dijo Carlos Garcia, activista de la organización pro inmigrante PUENTE que convocó la protesta.

Pese a las críticas hacia sus declaraciones, Trump ha inyectado nueva energía a la base conservadora del estado fronterizo y a los políticos que históricamente han puesto en vigor algunas de las medidas más duras contra la inmigración no autorizada en todo el país.

Reymundo Torres, integrante del grupo Latinos Republicanos de Arizona, dijo que Trump sólo hará que sea más difícil reclutar candidatos latinos en el estado, al igual que votantes.

"Los latinos ya se inclinan más hacia el lado demócrata y están convencidos de que somos antiinmigrantes" , dijo Torres. "Él tiene mucho poder para llamar la atención, pero es una persona a la que ni siquiera le interesa el futuro del partido" .

Los comentarios de Trump también llevaron a la suspensión de relaciones de negocios de él con empresas televisivas como Univision y NBC, así como la cadena de tiendas departamentales Macy's.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses