Recibirá Texas compensación por derrame en Golfo de México

Texas, que recibió 4 mdd, se convirtió en la primera entidad en recibir recursos del fondo de compensación para restaurar el daño provocado por el derrame del pozo petrolero Deepwater Horizon, ocurrido en 2010
Foto: AP/Archivo
01/07/2015
15:32
Notimex
Dallas
-A +A

Texas se convirtió en la primera entidad afectada por el derrame de petróleo del pozo Deepwater Horizon, ocurrido en 2010, en recibir recursos del fondo de compensación establecido por una ley federal para restaurar el daño provocado, informó hoy la Comisión de Calidad Ambiental de Texas (TCEQ).

La dependencia informó que Texas recibió cuatro millones 36 mil dólares que serán destinados a la creación y financiación de dos centros de excelencia para la investigación ambiental en la costa del Golfo de México.

Las instituciones que compartirán los recursos son el Centro de Excelencia Texas OneGulf de la Universidad Texas A & M en Corpus Christi, y el Instituto de Sistemas Submarinos en la Universidad de Houston.

Una ley federal conocida como "Restore Act" requiere que las cinco entidades con costas en el Golfo de México que fueron afectadas por el derrame de petróleo del pozo Deepwater Horizon, establezcan centros de investigaciones sobre la región de la Costa del Golfo.

La TCEQ informó que los fondos recibidos por Texas ascienden al 2.5 por ciento del total con que ha sido dotado el Fondo Fiduciario Restore, a través de sanciones administrativas y civiles que pagaron las compañías responsables del desastre provocado por el derrame de petróleo.

La aplicación de esta a ley en Texas será supervisada por la TCEQ.

"Estos recursos financieros dedicados, se centrarán en la investigación y el desarrollo necesario para proteger y revitalizar nuestra Costa del Golfo y enriquecer la economía de nuestro estado afectado por este desastre" , dijo en un comunicado Toby Baker, uno de los tres comisionados de la TCEQ.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS