Egipto condena a muerte a 11 por violencia en futbol

Los cargos incluyeron asesinato e intento de asesinato luego de que 70 personas murieron en un estadio de futbol en 2012
En abril, un juez había remitido la sentencia de muerte a los 11 hombres al gran Mufti de Egipto, Shawqi Allam, la principal autoridad religiosa del país (Foto: EFE)
09/06/2015
12:21
El Cairo
-A +A

Un tribunal egipcio condenó a muerte a 11 hombres por su participación endisturbios violentos que causaron más de 70 muertos en un estadio de futbol en 2012.

Muchas de las víctimas murieron aplastadas cuando cientos de aficionados en estado de pánico intentaron escapar del estadio de Port Said tras una invasión a la cancha de seguidores del club local al-Masry al término de un partido.

Otros se cayeron o fueron arrojados desde explanadas, dijeron testigos en ese momento. Más de mil personas resultaron heridas.

El tribunal, cuya sesión fue televisada en directo, también condenó a muerte en ausencia a un hombre. Otros 10 recibieron sentencias de 15 años de cárcel, 14 de 10 años y 15 de cinco años. Los cargos incluyeron asesinato e intento de asesinato.

Veintiún personas fueron declaradas inocentes. Los veredictos pueden ser apelados. Entre los condenados a cinco años de prisión estaba el ex jefe de policía de Port Said.

En abril, un juez había remitido la sentencia de muerte a los 11 hombres al gran Mufti de Egipto, Shawqi Allam, la principal autoridad religiosa del país, en un paso requerido por la ley para este tipo de condenas.

El juez Mohammed al-Saeed dijo que el Mutfi aprobó las condenas a muerte de los 11 hombres. 

Yasser Sayed Ahmed, abogado de la familia de una de las víctimas, elogió el fallo como "extremadamente justo y satisfactorio".

Los partidos de futbol suelen ser un detonante de violencia en Egipto. Los equipos en el incidente en Port Said -al-Masry y al-Ahli de El Cairo- son eternos rivales.

Testigos dijeron que los disturbios comenzaron después de que seguidores de al-Ahli expusieron carteles que insultaban al equipo local, que había ganado el partido por 3 a 0.

Desde entonces, Egipto ha reducido el número de personas que pueden asistir a los partidos y muchas veces los seguidores han intentado ingresar por la fuerza.

En febrero, al menos 22 personas murieron fuera de un estadio cuando las fuerzas de seguridad les impidieron a los seguidores ingresar a la cancha.

ahd 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS