Obama seguirá luchando por alivio migratorio

Durante su mensaje de fin de semana, el presidente de Estados Unidos aseguró que mantendrá el impulso dado a las acciones ejecutivas migratorias; de aprobarse podrían beneficiar a casi cuatro millones de indocumentados
Archivo / EL UNIVERSAL
06/06/2015
11:59
Notimex
-A +A

El presidente Barack Obama se comprometió hoy a continuar luchando por las acciones ejecutivas migratorias que podrían beneficiar en la legalización de más de cuatro millones de inmigrantes indocumentados, la mayoría mexicanos.

En su mensaje de fin de semana, dedicado al Mes de la Herencia del Inmigrante, el presidente reiteró la importancia de arreglar el "roto sistema migratorio" de Estados Unidos y denunció a los republicanos por bloquear un botón sobre la reforma migratoria.

"Voy a seguir haciendo todo lo posible para hacer que nuestro sistema de inmigración sea más justo y más imparcial", señaló.

Su proclama sobre la herencia del inmigrante se produce en momentos que la corte del quinto circuito de apelaciones en Nueva Orleans continúa con el trámite de la demanda de las acciones ejecutivas migratorias del presidente, impugnadas por 26 estados del país.

Obama anunció en noviembre pasado la ampliación del Programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) y su versión para adultos, DAPA, que en conjunto tienen el potencial de beneficiar a más de cuatro millones de inmigrantes sin documentos.

En febrero pasado, un juez de Texas bloqueó la implementación del programa y el mes pasado su fallo fue mantenido por un panel de la corte de apelaciones.

"Algunas personas todavía están luchando en contra de estas acciones. Voy a seguir luchando a favor de ellas. Porque la ley está de nuestro lado. Esto es lo correcto. Y esto fortalecerá a Estados Unidos", señaló Obama.

Se espera un nuevo proceso de audiencias judiciales en julio próximo ante la corte del quinto circuito.

Con motivo del mes de la herencia del inmigrante, la Casa Blanca habilitó la página de Internet whitehouse.gov/NewAmericans, en la cual inmigrantes de todas las nacionalidades pueden compartir su experiencia migratoria.

"Queremos saber cómo usted o su familia llegaron a Estados Unidos, sin importar si usted es un inmigrante o si lo fueron sus tatarabuelos", indicó el presidente.

El presidente estadunidense recordó la historia personal de sus abuelos en Kansas, donde se conocieron y donde nació su madre.

"Su árbol genealógico llega hasta Inglaterra e Irlanda y a otros lugares. Vivieron, y me criaron, según los valores básicos del trabajo duro, el corresponder y tratar a los demás como te gustaría ser tratado", señaló.

"Aunque mi padre no era inmigrante, mi propia trayectoria de vida como afroamericano -y el patrimonio compartido por Michelle y nuestras hijas, algunos de cuyos antepasados vinieron aquí encadenados- han hecho de nuestra familia lo que somos", finalizó.

 ahc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS