Se encuentra usted aquí

Honduras: detallan polémicas donaciones

Partido gobernante recibió 2.8 mdd de firma que hizo desfalco
06/06/2015
02:31
-A +A

Un informe multipartidista de una comisión legislativa de Honduras reveló que una red de “empresas fachada y/o de portafolio” que desfalcó al estatal Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), entregó 2.8 millones de dólares al gobernante Partido Nacional (PN) para financiar los procesos electorales internos y la campaña política que remataron en el triunfo de Juan Orlando Hernández, entonces aspirante presidencial y actual gobernante hondureño, en los comicios de noviembre de 2013.

La comisión “identificó que empresas que recibieron fondos del Seguro Social posteriormente emitieron cheques al Partido Nacional y a movimientos políticos de dicho partido”, precisó el informe, emitido ayer en la madrugada, en medio de una profunda expectación por la ramificación del desfalco al IHSS y otros escándalos políticos que sacuden a Honduras.

“El sistema de corrupción generalizada en la institucionalidad del Estado hondureño ha tocado fondo, ha hecho crisis”, aseguró el hondureño Víctor Mesa, director del (no estatal) Centro de Documentación de Honduras, el más antiguo foro de análisis político de esa nación.

“El descubrimiento del desfalco millonario al IHSS ha sido el broche de cobre que cierra este ciclo de podredumbre, cinismo y desintegración ética que vive el Estado hondureño en forma acelerada, en particular después del golpe de Estado de 2009” contra el entonces presidente Manuel Zelaya, dijo Meza a EL UNIVERSAL.

Hernández admitió el pasado miércoles que su campaña recibió unos 147 mil dólares de empresas ahora cuestionadas, pero alegó que en esa época desconocía que eran compañías fantasmas. Tras la emisión del informe, el gobernante alertó ayer que al poder Ejecutivo “no le va a temblar la mano” para aplicar sanciones.

El monto del desfalco, un caso por el que hay cinco hondureños presos y nueve permanecen prófugos, podría llegar a 350 millones de dólares, según datos oficiales, en una operación ejecutada con la venta o simulación de venta de insumos al IHSS a precios sobrevalorados y otras maniobras.

Reintegrar. La Comisión Multipartidaria, creada el 19 de mayo anterior para investigar lo sucedido en el IHSS y otros hechos de corrupción, recomendó al PN “devolver esos fondos así como seguir investigando en calidad de qué se recibieron esos fondos: de buena fe o con previo conocimiento de que esas empresas eran de maletín”.

El mandatario también solicitó reintegrar “cuanto antes” los dineros y exigió que “las investigaciones deben continuar, caiga quien caiga”.

El legislador Mario Pérez, presidente de la Comisión y miembro del PN, afirmó en una sesión parlamentaria que 10 cheques por 940 mil dólares de la red que operó en el IHSS fueron depositados en cuentas bancarias del político hondureño Ricardo Álvarez, actual vicepresidente de Honduras. Álvarez negó esa versión.

La Comisión confirmó que “personas investigadas en actos delictivos” en el IHSS entregaron un “supuesto soborno” a un “alto funcionario” del Ministerio Público para que bloqueara el proceso judicial y recomendó su suspensión.

El funcionario resultó ser Rigoberto Cuéllar, fiscal adjunto del Ministerio, quien rechazó las denuncias y se puso a disposición de las autoridades correspondientes y de la fiscalía general. “Jamás he tenido, ni tengo facultades para decidir a quién se acusa o a quién no se acusa”, argumentó, al reprochar que su nombre “ha sido mencionado bajo un contexto calumnioso que daña mi imagen y mi honor”.

“Tengo 16 años de ocupar cargos públicos y en ese tiempo jamás se me ha hecho ningún ofrecimiento de ningún tipo para realizar o dejar de realizar acciones que estaban en el marco de mis competencias y fuera de la ley”, subrayó en Tegucigalpa. Cuéllar destacó que “si existió algún tipo de confabulación para realizar algún tipo de ofrecimiento a las autoridades del Ministerio Público para emitir órdenes, para acusar o no acusar a alguien (por el caso de corrupción en el IHSS), esos ofrecimientos jamás tocaron mi puerta”.

“Me haré presente a cualquier instancia donde sea llamado, ya que yo soy el mayor interesado en que se esclarezca esto”, aseguró el fiscal adjunto, del opositor Partido Liberal. Cuéllar, que fue electo el 1 de septiembre de 2013 para un periodo de cinco años, apuntó que no renunciará al cargo y que la Comisión Multipartidaria le ha solicitado que “se mantenga alejado de las investigaciones”. El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Honduras, Jorge Rivera, puso ayer en duda la calidad del informe de la comisión y exigió “más seriedad” a sus integrantes.

“Me di a la tarea de revisar en el Juzgado Penal correspondiente sobre las actuaciones a que (los diputados de la comisión) se han referido e investigué si alguno de los miembros de esa comisión se había presentado a los estrados judiciales para verificar la información que estaban plasmando. Y la respuesta fue que jamás han recibido la visita en los juzgados” de ninguno de esos legisladores, reveló Rivera.

El saqueo del IHSS, donde 1.6 millones de personas están aseguradas, se produjo entre 2010 y 2014, cuando el país era gobernado por Porfirio Lobo, también del PN.

Protesta masiva. Miles de hondureños marcharon anoche con linternas y pancartas en Tegucigalpa para expresar su rechazo a la corrupción y exigir justicia y castigo para los que “han saqueado” al IHSS. También demandaron que una comisión de la ONU investigue el caso. Con información de agencias

 

José Meléndez / Corresponsal en Centroamérica

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS