Los legisladores republicanos en la Cámara de Representantes votaron ayer para mantener las restricciones sobre los viajes de estadounidenses a Cuba, en un revés para los esfuerzos del gobierno del presidente Barack Obama de reducir un conflicto propio de la Guerra Fría que lleva medio siglo.

Con 247 votos a favor y 176 en contra, la cámara, de mayoría republicana, optó por mantener una cláusula relacionada con Cuba en un proyecto de financiación de transportes que bloquearía las normas aprobadas en enero que reducirían significativamente las restricciones en los viajes a Cuba y permitirían los vuelos regulares entre Estados Unidos y la isla.

Las normas del gobierno federal anularon el requisito de que los viajeros estadounidenses obtengan un permiso del Departamento del Tesoro para viajar a Cuba. Ahora el único requisito es afirmar que el viaje es para fines educativos, religiosos u otros propósitos lícitos.

La medida fue propuesta por el representante Mario Díaz-Balart, de origen cubano, argumentando que los vuelos llegarían a terminales aéreas en Cuba que fueron parte de propiedades estadounidenses, antes de que fueran confiscadas por el régimen de Fidel Castro, luego de la Revolución Cubana.

“(La enmienda) que permitiría el uso de propiedades confiscadas para nuevos vuelos y el atraque de buques marinos, fue rechazada”, señaló Díaz-Balart, crítico de la nueva política de acercamiento con Cuba.

Por otro lado, La Unión Europea y Cuba celebrarán su tercera ronda de negociaciones para un acuerdo de diálogo político y de cooperación el 15 y el 16 de junio en Bruselas. La UE y Cuba celebraron una primera ronda de conversaciones en abril de 2014 en La Habana y una segunda en agosto en Bruselas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses