Suspenden a 12 empleados de cárcel de NY por fuga de reos

Entre los empleados suspendidos, se encuentra el jefe de la prisión de máxima seguridad de Nueva York de la que se fugaron dos peligrosos reclusos hace varias semanas, uno de ellos fue abatido y el otro recapturado
Foto: AP
30/06/2015
13:36
AP
Albany, Nueva York
-A +A

El superintendente de una prisión al norte de Nueva York de donde escaparon dos asesinos hace tres semanas y su asistente a cargo de seguridad están entre los 12 empleados suspendidos administrativamente, dijeron oficiales el martes.

Un funcionario estatal que fue informado del tema le dijo a The Associated Press que el superintendente de la penitenciaría Clinton, Steven Racette y el superintendente adjunto Stephen Brown están entre los suspendidos. El funcionario no tenía autorización para hablar públicamente y lo hizo bajo condición de anonimato.

El Departamento de Correcciones y Supervisión Comunitaria dijo que las suspensiones son parte de una revisión en curso sobre la fuga de los homicidas condenados Richard Matt y David Sweat, ocurrida el 6 de junio. A Matt lo mataron el viernes y Sweat fue herido y capturado el domingo.

Otros dos empleados, un oficial de correccionales y una empleada civil, fueron previamente suspendidos y ahora se enfrentan a cargos criminales por haber ayudado a los prófugos.

El resto de las suspensiones llegan cuando la atención se enfoca en una amplia investigación sobre las condiciones en la prisión de máxima seguridad en Dannemora.

Poco después del escape, el gobernador Andrew Cuomo le dijo a la inspectora Catherine Leahy Scott que investigara los factores que permitieron la fuga.

La investigación de la inspectora es independiente de la investigación penal. La inspectora puede citar testigos, interrogarlos bajo juramento y revisar documentos estatales. Cualquier actividad criminal descubierta por la inspectora será referida a los fiscales.

Los fiscales dijeron previamente que la empleada del taller de costura de la prisión, Joyce Mitchell, se acercó a los hombres y acordó ser su chofer de escape pero se arrepintió al sentirse culpable. Las autoridades también dijeron que discutieron sobre el asesinato del esposo de Mitchell, que coincide con el nuevo informe que dio Cuomo en un programa de radio en la sala de prensa del Capitolio.

Mitchell y el oficial de la correccional, Gene Palmer, fueron acusados por conexión con el escape. Mitchell se declaró no culpable a los cargos del 15 de junio. Palmer está acusado de promover contrabando en la prisión, alterar evidencia física y mala conducta.

Palmer les dijo a los investigadores que suministró a Matt y Sweat con herramientas, pintura, hamburguesas congeladas y acceso a un registro eléctrico, pero dijo no conocer sus planes de escape.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS