Colombia: 560 mil habitantes sin luz tras ataque de FARC

Derribaron con explosivos una torre de energía dejando sin luz a la población de Tumaco, región de interés para el narcotráfico
(Foto: Notimex/Archivo)
03/06/2015
13:03
AP
Bogotá, Colombia
-A +A

Unos 560 mil habitantes seguían el miércoles sin servicio eléctrico en la costa del Pacífico colombiano luego de que la guerrilla de las FARC, en poco más de 48 horas, voló varias torres que dejaron sin luz a sus dos principales puertos.

El último atentado se produjo el martes en la tarde en la ciudad de Tumaco, en el departamento de Nariño y a unos 600 kilómetros al suroeste de Bogotá.

Jáder Chillambo, secretario de gobierno de esa localidad, informó que primero los guerrilleros atacaron a un puesto policial donde murió un agente y dos quedaron heridos y luego derribaron con explosivos una torre "dejando sin luz a la población de Tumaco" . Indicó que la ciudad, con unos 200 mil habitantes, está sin energía en un 80%.

Explicó que el Ejército presta la seguridad para que operarios puedan reparar la torre volada por los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) . Se espera que en máximo 48 horas la luz vuelva al empobrecido Tumaco.

Según Chillambo, en el puerto opera la columna "Daniel Aldana" de las FARC.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aseguró la víspera que las FARC tienen grandes intereses en Tumaco por el tema del narcotráfico.

En la mañana del domingo las FARC dejaron sin energía a Buenaventura, el principal puerto colombiano sobre el Pacífico y a unos 340 kilómetros al suroeste de la capital colombiana. Se espera que en las próximas 48 horas el servicio eléctrico regrese al puerto.

En diciembre hubo un atentado similar que dejó por varios días sin electricidad a la ciudad.

Desde fines de 2012, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC adelantan en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a más de 50 años de confrontaciones entre las partes.

Como un gesto de buena voluntad respecto de ese proceso de negociación, las FARC iniciaron el 20 de diciembre un cese unilateral e indefinido del fuego. Sin embargo, la tregua fue rota el 22 de mayo por el grupo guerrillero luego de que las fuerzas del orden bombardearon uno de sus campamentos en el suroeste colombiano y dieron muerte a 27 rebeldes, en aparente respuesta a un ataque de las FARC el 15 de abril en el que murieron 10 militares.

El martes la Defensoría del Pueblo en un balance sobre los hechos ocurridos desde que las FARC dieron por terminada la tregua mencionó la acción rebelde que dejó sin luz a Buenaventura, a lo cual "se suma el reclutamiento ilícito de dos niños en (el municipio de) Jambaló, uno de los cuales resultó herido, mientras otra adolescente de 16 años permanece en poder de la guerrilla".

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS