Izquierda toma el mando en la capital española

Manuela Carmena, nueva alcaldesa de Madrid. Ada Colau asume el gobierno de Barcelona
Manuela Carmena, cabeza de lista de Ahora Madrid. Ada Colau asume el gobierno de Barcelona. FOTO: EFE
14/06/2015
00:46
Ana Anabitarte / Corresponsal
MADRID
-A +A

Veinte días después de las elecciones municipales celebradas en España y cuyo resultado supuso un vuelco electoral hacia la izquierda, ayer se constituyeron los más de 8 mil ayuntamientos que hay en el país después de largas y difíciles negociaciones entre las diferentes formaciones políticas.

Y curiosamente aunque el gobernante Partido Popular (PP) fue la fuerza más votada en 40 de las 52 capitales de provincia, sólo ha conseguido gobernar en 17 de ellas (ha perdido 14) frente a 16 del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Mientras que gracias a los pactos de diversas formaciones, varias plataformas ciudadanas gobernarán en las principales ciudades tras firmar acuerdos unas veces con Podemos (partido surgido del Movimiento 15-M), otras con Ciudadanos (que en otros lugares apoya al PP), otras con Izquierda Unida (IU) y otras con otros partidos minoritarios de izquierdas.

Además, algunos ayuntamientos estarán gobernados por candidatos de Podemos como Cádiz, donde Teófila Martínez, del PP, llevaba 20 años como alcaldesa, pero donde ya es alcalde el joven José María González Santos “Kichi”, quien se presentó bajo la marca “Cádiz sí se puede”. En total, la izquierda seguirá manteniendo alrededor de 3 mil alcaldías.

Los casos más sorprendentes han sido los de las cuatro ciudades más importantes y pobladas de España: Madrid, Barcelona, Valencia y Zaragoza (el alcalde es el candidato de Zaragoza en Común), y también en La Coruña (donde ganó el líder de la Marea Atlántica) y Cádiz. Desde ayer están gobernadas por plataformas ciudadanas de izquierda.

Y en el caso de la capital de España, el cambio es muy significativo porque en dicha ciudad llevaba gobernando el Partido Popular desde hacía más de 24 años y desde ayer la alcaldesa es Manuela Carmena, una juez retirada de 71 años de la plataforma Ahora Madrid, que engloba a diferentes partidos políticos como los ecologistas de Equo y Podemos, pero también a organizaciones ciudadanas.

Carmena fue investida alcaldesa por mayoría absoluta gracias a los 20 escaños de su formación Ahora Madrid y al apoyo de los 9 del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Y ello pese a que el partido más votado fue el PP, pero con el apoyo de Ciudadanos no lograba alcanzar la mayoría absoluta por apenas un escaño. “Queremos gobernar escuchando, siempre en la línea que los ciudadanos digan”, aseguró la propia Carmena en medio de fuertes aplausos y gritos de “Sí se puede”.

En Barcelona, la joven activista antidesahucios de 41 años, Ada Colau, fue elegida alcaldesa. Al grito de “Sí se puede” de las miles de personas congregadas en la plaza de Sant Jaume que vieron la ceremonia a través de pantallas de televisión, la fundadora de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se convirtió en la primera mujer edil de la historia de la ciudad.

A diferencia de lo ocurrido en Madrid, su formación, Barcelona en Comú, sí fue la más votada pero además en la votación de investidura logró la mayoría absoluta con el apoyo de los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y del Partido Socialista Catalán (PSC). “Gracias por hacer lo imposible posible”, fueron sus primeras palabras.

En el caso de Valencia, hasta ahora bastión del PP, Rita Barberá, alcaldesa de la ciudad desde hace 24 años y famosa por llevar lujosos bolsos de marca, le cedió el testigo a Joan Ribó, candidato de Compromís. Un hombre ecologista que se traslada en bicicleta y que en su discurso de investidura se comprometió a bajarse el salario (el más alto de un alcalde en España), devolver el dinero robado y poner en marcha políticas sociales y a crear empleo. Ribó fue investido alcalde gracias a los votos de su partido, PSOE y Valencia en Comú (marca local de Podemos).

Algunas otras ciudades como Almería, Málaga, Granada y Murcia tendrán alcaldes del PP. Mientras que Sevilla, Oviedo, Valladolid, Lugo, Palma de Mallorca, Vitoria y Toledo tendrán alcaldes socialistas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS