El rey Felipe revoca el título de duquesa a su hermana Cristina

La infanta vive en Suiza; será juzgada por dos delitos fiscales
La infanta Cristina en una imagen del lunes pasado, a su llegada a un funeral en Madrid (Foto: JUANJO MARTÍN / EFE)
12/06/2015
03:00
DPA
Madrid
-A +A

El rey Felipe VI de España ordenó ayer retirar el título de duquesa de Palma a su hermana Cristina de Borbón, quien será juzgada por dos delitos fiscales en el marco de un caso de corrupción en el que también está procesado su marido, Iñaki Urdangarin.

Según un comunicado difundido por la casa real española, el Boletín Oficial del Estado publicará hoy un real decreto por el que el monarca revoca el uso del título nobiliario a la infanta, quien lo obtuvo en 1997 por deseo de su padre.

La hija mediana del rey emérito Juan Carlos, que este sábado cumple 50 años, será el primer miembro de la familia real que se siente ante un tribunal en el banquillo de los acusados en un juicio para el que todavía no hay fecha fijada.

Está imputada como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales cometidos presuntamente por su esposo, quien será juzgado por apropiación ilícita de 6 millones de euros de dinero público, en el marco de un fraude que habría cometido junto con su ex socio en el Instituto Nóos, una entidad sin ánimo de lucro vinculada al mundo del deporte.

Apartados

A raíz del escándalo, la infanta y su esposo fueron apartados de la agenda oficial de la casa real española a finales de 2011, cuando se produjo la imputación del ex deportista. El llamado “caso Nóos” supuso el mayor golpe en las casi cuatro décadas de reinado de Juan Carlos I, quien abdicó hace un año a favor de su hijo.

Tras la proclamación de Felipe VI como rey, Cristina también dejó de formar parte de la familia real junto a su hermana, la infanta Elena. Los nuevos monarcas han guardado desde entonces las distancias con el matrimonio Urdangarin-Borbón.

Distintos sectores han pedido en los últimos meses que Cristina renuncie a sus derechos dinásticos, algo que de momento no ha sucedido. La infanta, sexta en la línea de sucesión al trono español, reside desde 2013 en Ginebra, Suiza, junto a Urdangarin y sus cuatro hijos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS