La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó hoy su preocupación ante el "endurecimiento" de las acciones contra los migrantes y susdefensores en México a partir de la puesta en marcha del  en julio del año pasado.

"Según la información recibida por la Comisión, las autoridades habrían endurecido sus acciones contra las personas migrantes y sus defensores, y se habrían incrementado las medidas de seguridad en la frontera sur de México", explica la CIDH en un comunicado.

El verano pasado, cuando se produjo una oleada histórica d que cruzaron a Estados Unidos por México, el Gobierno mexicano anunció su Programa Frontera Sur, que ha intensificado las operaciones de control migratorio, con más puestos de control y redadas.

En este contexto, la Comisión instó a México a cumplir con "su obligación de adoptar inmediatamente todas las medidas necesarias a fin de garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de los migrantes en tránsito por México, así como de los defensores y defensoras de derechos humanos".

La CIDH urgió asimismo a que México "aplique los estándares internacionales en materia de uso de la fuerza en los operativos de control migratorio" y sancione a los agentes responsables de violaciones de derechos humanos.

"Reiteramos la importancia del principio de la excepcionalidad de la detención migratoria, así como la prohibición de la detención de niños y niñas migrantes", añade la nota.

"La Comisión reafirma el requerimiento del Estado de observar garantías del debido proceso y de garantizar el derecho a buscar y recibir asilo, la protección del principio de no devolución y la prohibición absoluta de las expulsiones colectivas" , concluye el organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) con sede en Washington.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses