Alertan de crisis alimentaria en Centroamérica

Peligran dos millones de personas, advierten.
La escasez de lluvias ha disminuido las reservas de agua en las presas que alimentan Tegucigalpa. AFP
10/06/2015
01:51
José Meléndez / corresponsal
-A +A

La sequía en Centroamérica agrava la pérdida de cultivos, provoca una crisis alimentaria, acelera las enfermedades diarreicas, ocasiona la muerte de animales, merma las opciones para enfrentar el golpe de los huracanes y arroja un saldo de mayor miseria y desolación, en una mezcla de exceso y de escasez de lluvias.

Centroamérica, que en el primer semestre de 2015 registró un incremento en la muerte de ganado y otros animales por la disminución acelerada de agua y de los pastizales ante la falta de lluvias, enfrentará una profunda crisis humanitaria en la segunda mitad del año por un enlace de amenazas sanitarias y agropecuarias atizado por la onda expansiva de la sequía, ante el impacto del fenómeno de El Niño, que combina la ausencia de precipitaciones en el Pacífico y su abundancia en el Atlántico. El Niñoapareció con menos fuerza en 2013, más vigoroso en 2014 y agudizado en 2015.

El golpe climático agravará la inseguridad alimentaria de dos millones de centroamericanos, agudizará el impacto regional del chikungunya y del dengue —que ya golpea con fuerza a Honduras y El Salvador—, intensificará la destrucción de cultivos y reducirá la posibilidad de soportar la temporada de huracanes, que empezó el 1 de junio, mientras que la de lluvias debió comenzar en mayo. Al complicado escenario se añaden la profunda crisis de inseguridad, que mantiene a Centroamérica como la región sin guerra más violenta del mundo, según la Organización de Naciones Unidas.

También se suman los permanentes escándalos de corrupción política, que siguen desangrando a las instituciones estatales y llenando las cárceles de delincuentes de “cuello blanco” por enriquecimiento ilícito, en una región de más de 43 millones de habitantes en la que más de la mitad sufre distintos rangos de pobreza. “La situación es terrible a lo largo del litoral Pacífico de Centroamérica”, dijo a EL UNIVERSAL el costarricense Óscar Vásquez, director del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica (MAG) en la noroccidental provincia de Guanacaste.

“Todo el bosque trópico seco está afectado por El Niño desde 2013. Los pronósticos confirman que si 2014 fue seco, 2015 será más pronunciado. Serán tres años de sequía que traerán graves consecuencias en la economía nacional y familiar con un impacto agropecuario generalizado”, advirtió.

Un diagnóstico sobre Centroamérica entregado a este diario por Oxfam Internacional, ONG que opera en el istmo, mostró que “la población más vulnerable, que vive en el denominado ‘corredor seco’ de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, no está preparada para afrontar una doble emergencia. La temporada de huracanes agudizará la crisis de seguridad alimentaria en Centroamérica”.

“Más de dos millones de personas en Centroamérica están en una situación de inseguridad alimentaria, a causa de una sequía y roya (enfermedad de algunos árboles) que afectaron la temporada agrícola en el segundo semestre de 2014.

Según los pronósticos, al igual que el año anterior, el fenómeno provocaría la pérdida de cultivos, el aumento de enfermedades diarreicas y otras causadas por el dengue y el chikungunya; muerte de animales, escasez de agua y aumento de la roya”, alertó.

EU teme desastre. La secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Roberta Jacobson, advirtió ayer que el Congreso podría reducir sustancialmente los mil millones de dólares solicitados por el gobierno estadounidense para Centroamérica, y que eso sería “una receta para el desastre”. “Temo que el Congreso vaya a devolvernos sólo la parte de fondos para seguridad y a decir que todo lo demás no lo aprueba porque está relacionado con la construcción de esas naciones” y el fortalecimiento de sus democracias, dijo Jacobson en una conferencia en el centro de estudios Wilson Center, en Washington.

Jacobson aseguró que tratará de convencer al Congreso de que todos los aspectos de la estrategia de EU son importantes, incluidos los fondos para el fortalecimiento de las instituciones.

Con información de EFE

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS