Surcorea prohibe viajar a posibles infectados con MERS

La medida fue tomada luego de que un ciudadano surcoreano viajó a China la semana pasada, a pesar de haber tenido contacto con un paciente con MERS y presentar síntomas de contagio
Archivo/ XINHUA
01/06/2015
18:57
Notimex
Seúl, Corea del Sur
-A +A

Corea del Sur prohibirá la salida del país a las personas sospechosas de estar contagiadas con el Síndrome Respiratorio por Coronavirus de Medio Oriente (MERS-CoV) , como parte de los esfuerzos para prevenir la propagación de la enfermedad.

La medida obedece a que un ciudadano surcoreano viajó a China la semana pasada, a pesar de haber tenido contacto con un paciente con MERS y presentar síntomas de contagio de esta enfermedad potencialmente letal.

El hombre, de 44 años de edad, fue diagnosticado de MERS y en la actualidad se encuentra en cuarentena bajo observación en un hospital chino.

Además, la medida será tomada después de que las autoridades confirmaron tres nuevos casos de la enfermedad, elevando a 18 el número de personas infectadas por el MERS en 12 días desde el primer brote reportado el pasado 20 de mayo, según la agencia de noticias Yonhap.

Las tres nuevas personas contagiadas tuvieron contacto directo o indirecto con el primer paciente contagiado, un hombre de 68 años que regresó recientemente de un viaje a Medio Oriente, reportó el Ministerio surcoreano de Salud.

Dos de estos tres nuevos casos son pacientes que estaban en el mismo pabellón del hospital que el primer infectado, mientras el tercero es un hombre de 45 años que había visitado a su madre, quien también estaba en el mismo nosocomio que el primer paciente.

Debido a que un creciente número de personas están infectadas por MERS, el gobierno ha empezado a poner en cuarentena a todas las personas que estuvieron en contacto cercano con cualquiera de los pacientes.

Este lunes, 682 de las 715 personas que mantuvieron contacto cercano con cualquiera de los pacientes han sido puestas en cuarentena en una instalación designada por el gobierno o en sus viviendas.

Las restantes 33 personas fueron dadas de alta, ya que no mostraron ningún síntoma del virus durante un período de incubación de 14 días, según funcionarios del Ministerio de Salud y Bienestar Social.

El ministro de Salud y Bienestar Social, Moon Hyung-pyo, dijo que el gobierno está haciendo todos los esfuerzos por prevenir la propagación de la enfermedad y aseguró que esta semana es muy importante para determinar si el MERS continúa propagándose o empieza a remitir.

El MERS, para el cual no hay vacuna ni tratamiento, es una enfermedad respiratoria vírica, cuyo primer caso confirmado tuvo lugar en septiembre de 2012 en Arabia Saudita.

Desde entonces, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado mil 142 casos de MERS en 23 países, 427 de ellos mortales. Sus síntomas son fiebre, problemas para respirar, neumonía e insuficiencia renal.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS