Aumentan hospitalizaciones a causa de "mariguana sintética"

"Es como si alguien hubiera hecho una pócima de brujería con estos canabinoides"
Foto: AP
08/05/2015
10:13
-A +A

Un marcado incremento en las hospitalizaciones del mes pasado, provocadas por los narcóticos comúnmente conocidos como "mariguana sintética" ilustra la potencia y lo peligroso de los químicos utilizados para su elaboración, así como las tácticas que las autoridades creen que utilizan sus fabricantes para evadir una regulación.

Centros de control de venenos a nivel nacional reportaron en enero 359 casos de intoxicación a causa de canabinoides sintéticos, que son utilizados para replicar los efectos del principal ingrediente psicoactivo de la marihuana, pero cuya potencia es mucho mayor.

En febrero se presentaron 273 de estos casos y 269 en marzo. Pero el número se disparó a 1.500 personas en abril, de acuerdo a la Asociación Estadounidense de centros de control de venenos.

"Este es el peor brote de abuso de drogas por el que he pasado", comentó el doctor Steven Marcus, director ejecutivo del Sistema de Educación e Información de Venenos en Nueva Jersey en la Escuela de Medicina de Nueva Jersey en la Universidad de Rutgers, quien ha estado monitoreando el incremento reciente.

"Es como si alguien hubiera hecho una pócima de brujería con estos canabinoides. No solo es marihuana potente. Esta es una sustancia muy peligrosa cuyos efectos pueden poner la vida en riesgo".

Un potencial vínculo en el incremento de casos del mes pasado es un compuesto llamado MAB-CHMINACA, dijo Marcus a The Associated Press.

El compuesto fue encontrado durante pruebas realizadas a marihuana sintética que fue incautada por las autoridades en varios de los estados en los que se enfermaron las personas, comentó.

Todo el país ha prohibido ciertos compuestos en los cannabinoides desde 2011, y una ley federal de 2012 agregó ciertos de ellos a la lista de sustancias controladas, de acuerdo a la Conferencia Nacional de Legislaturas Estatales.

MAB-CHMINACA es un compuesto relativamente nuevo y no aparece en la lista de sustancias prohibidas de varios estados ni en la del gobierno federal. Un compuesto similar, AB-CHMINACA, surgió el año pasado en el mercado ilícito y fue declarado en enero dentro de la lista de sustancias controladas gracias a una orden temporal de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS