Líder de Al Qaeda en Península Arábiga muere por dron de EU

Nasser Ibn Ali Al Ansi, uno de los líderes de la red terrorista en la Península Arábiga (AQAP), protagonizó vídeos reivindicativos, como en el que Al Qaeda asumía la autoría de los atentados a la revista Charlie Hebdo en París
Funcionarios estadounidenses confirmaron a la cadena CNN la muerte del líder yihadista, pero no dieron más detalles sobre la operación ni sobre si esta se desarrolló de hecho a través de un ataque con aviones no tripulados
07/05/2015
15:34
Washington
EFE
-A +A

Uno de los líderes de la red terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga (AQAP), Nasser Ibn Ali Al Ansi, murió a consecuencia de un ataque aéreo con drones dirigido por Estados Unidos en Yemen, informó un portavoz de AQAP en un vídeo divulgado hoy por el sitio de inteligencia SITE.

Al Ansi protagonizó vídeos reivindicativos de los yihadistas, como en el que Al Qaeda asumía la autoría de los ataques ocurridos en París contra la revista satírica Charlie Hebdo, así como uno sobre el intento fallido de rescate de EU del fotoperiodista británico Luke Somers y el profesor sudafricano Pierre Korkie.

El sitio de inteligencia SITE, que se dedica a rastrear las actividades de grupos terroristas, indica que Ansi falleció el pasado abril en la ciudad de Mukalla junto a otros miembros de su familia.

Funcionarios estadounidenses confirmaron a la cadena CNN la muerte del líder yihadista, pero no dieron más detalles sobre la operación ni sobre si esta se desarrolló de hecho a través de un ataque con aviones no tripulados.

Estados Unidos, que es el único país que lleva a cabo ataques aéreos con drones sobre Yemen, considera a la rama de Al Qaeda en la Península Arábiga como una de las más peligrosas de la red yihadista.

AQAP surgió por primera vez en Arabia Saudí en 2002, pero las autoridades saudíes desgastaron sus capacidades durante los años posteriores, sin embargo en 2009 la red resurgió después de fusionarse con su contraparte yemení.

En un comunicado en 2010, AQAP hizo su declaración de intenciones anunciando que sus objetivos eran la "expulsión de los judíos y los cruzados" de la Península Arábiga, el restablecimiento del califato islámico, la introducción de la sharía, o ley islámica, y la liberación de las tierras musulmanas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS