Estados Unidos enfrenta una mayor amenaza de ataques como el tiroteo del domingo durante un concurso de caricaturas sobre el profeta Mahoma en Texas que de asaltos de extranjeros que regresen radicalizados desde Siria o Irak, dijeron expertos en seguridad a un panel del Senado en Washington.

Los atacantes conocidos como "lobos solitarios" serían estadounidenses inspirados por el grupo Estado Islámico, radicalizados por internet y con un fácil acceso a armas, dijo Peter Bergen, del centro de estudios New America Foundation, en una audiencia del Senado.

Ellos a menudo no tendrán contacto físico con los reclutadores, agregó Bergen.

"El ataque del domingo es un presagio de lo que veremos en el futuro", dijo Bergen el jueves al Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales.

Los investigadores están examinando la influencia del Estado Islámico en los dos hombres que fueron matados a tiros por las autoridades luego de que dispararon en Garland, Texas. No hay evidencia de que alguno de ellos haya viajado a Siria o Irak, pero intercambiaron mensajes por la red social Twitter con el Cibercalifato, un grupo asociado al Estado Islámico.

El éxito del Estado Islámico en el uso de redes sociales como herramienta de reclutamiento fue expuesto durante la audiencia.

"Su enfoque innovador y agresivo les ha permitido un nivel de éxito sin precedentes, y sus actividades probablemente brindarán un marco para futuras iniciativas extremistas", dijo por su parte J.M. Berger, analista del grupo de estudios Brookings Institution.

Entre los métodos de reclutamiento más tradicionales, el Estado Islámico ha seguido únicamente iniciativas en línea, testificó el experto.

Berger dijo que los partidarios del grupo militante en internet habían instado abiertamente a realizar ataques contra el evento del domingo, en el que se realizaba un concurso de caricaturas sobre el profeta Mahoma, que son consideradas como ofensivas por muchos musulmanes.

Pero es extremadamente difícil anticipar cuándo tal "ruido" en línea se traducirá en un ataque específico, afirmó.

New America Foundation identificó a 62 personas en Estados Unidos en registros públicos o informes noticiosos que habrían intentado unirse a grupos militantes en Siria, dijo Bergen.

Entre esos individuos, afirmó, no hubo casos claros de reclutamiento físico de un militante operativo, clérigo radical, combatiente extranjero que volviera al país o de alguien que se haya radicalizado en prisión.

Dijo que de los 62, sólo 19 visitaron Siria, donde ocho murieron.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses