Se encuentra usted aquí

Hillary, por legalizar a inmigrantes

Aspirante presidencial demócrata llama a ajustar el sistema para abrir un camino a la ciudadanía y evitar que haya ciudadanos de segunda clase, o en las sombras
Foto: AP
Foto: AP
06/05/2015
03:04
Agencias
-A +A

Las Vegas.— La candidata a la nominación presidencial demócrata Hillary Clinton pidió una vía a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados, intentando atraer a los votantes latinos de Estados Unidos y diferenciándose de sus rivales republicanos en la carrera a la Casa Blanca en las elecciones de 2016.

“No podemos esperar más por una vía hacia una ciudadanía plena y en igualdad de condiciones. Ahora, aquí es donde yo discrepo de todos los del bando republicano”, dijo Clinton a un grupo de estudiantes en una escuela secundaria en Nevada.

“Cuando ellos —los republicanos— hablan sobre un estatus legal, eso es una clave para un estatus de segunda clase y nosotros no deberíamos olvidar nunca sobre quiénes es este debate”, dijo en la secundaria Rancho High School.

Los hispanos representan cerca de un 70% de los estudiantes de la escuela, ubicada a menos de 16 kilómetros de los casinos de Las Vegas, un imán para trabajadores de todo el mundo.

El voto latino probablemente será clave en la elección de 2016, especialmente en estados como Nevada y Colorado, que no tienen una mayoría clara de uno u otro partido. Los republicanos buscan obtener una mayor porción del voto latino que la lograda en el 2012, cuando muchos hispanos consideraron que fueron demasiado duros contra los inmigrantes ilegales.

El ex gobernador de Florida, Jeb Bush, un republicano que está evaluando una postulación a la Casa Blanca, ha propuesto un estatus legal para los inmigrantes indocumentados que no equivale a una ciudadanía plena, aunque no ha descartado alguna forma para que eventualmente se conviertan en estadounidenses.

“Esperamos que (Clinton) tome realmente una iniciativa en ese asunto”, expresó Clarissa Martínez de Castro, vicepresidenta del Consejo Nacional de La Raza. Clinton ha respaldado la frustrada propuesta de Obama en procura de una reestructuración inmigratoria profunda, incluso una vía a la ciudadanía para los inmigrantes en situación irregular.

Ayer Obama insistió en que una amplia reforma migratoria reafirmaría el compromiso de Estados Unidos con las tradiciones y aportes al país de la comunidad hispana y en particular la mexicano-estadunidense. Al presidir la ceremonia oficial por el 153 aniversario de la Batalla de Puebla del 5 de mayo, Obama renovó su compromiso de continuar empujando este debate en el Congreso.

Se lanza Huckabee. El ex gobernador de Arkansas, Mike Huckabee, anunció ayer en Hope que se presentará a las primarias republicanas, elevando a seis el número de contricantes que buscan la candidatura de su partido en 2016. Esta será la segunda vez en la que Huckabee busque la nominación. En las primarias de 2008, Huckabee logró ganar las primarias en ocho estados, gracias al voto de los cristianos evangelistas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS