Se encuentra usted aquí

Colombia: buscan a mujeres abusadas

Según reporte de Comisión Histórica, fueron víctimas de militares y contratistas de EU durante la lucha antinarcóticos
06/05/2015
03:14
Agencias
-A +A

Bogotá.— El gobierno colombiano pidió ayer a las mujeres que habrían sufrido abusos sexuales de parte de militares estadounidenses entre 2003 y 2007 que denuncien los hechos ante las autoridades.

La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Cristina Plazas, ordenó la creación de comisiones especiales de búsqueda para contactar a las niñas y adolescentes que sufrieron los presuntos abusos en los departamentos de Cundinamarca y Tolima (centro), revelados por un informe presentado en Cuba en el marco del proceso de paz que el Ejecutivo celebra con las FARC.

“Decidimos designar unas comisiones especiales que se encarguen de establecer un mecanismo que permita hacer una búsqueda activa de estas mujeres, con el fin de que instauren las respectivas denuncias y puedan recibir todo el apoyo psicológico por parte del Estado”, dijo Plazas en diálogo con la edición digital del diario El Tiempo.

De acuerdo con el informe presentado en febrero pasado por la Comisión Histórica del Conflicto y sus Víctimas, compuesta por 12 expertos del gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), más de medio centenar de menores fueron abusadas por soldados y contratistas norteamericanos durante la ejecución del Plan Colombia.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos advirtió que no permitirá casos de violencia sexual de sus militares contra menores en Colombia.

“Quiero ser muy claro: el gobierno de Estados Unidos, y yo, como su embajador en Colombia, no permitimos en absoluto este tipo de conducta”, declaró este martes a periodistas locales el diplomático estadunidense Kevin Whitaker.

Agregó que la embajada de Estados Unidos en Colombia está trabajando de manera conjunta con las autoridades para investigar los hechos de violencia sexual atribuidos a soldados y contratistas estadounidense en territorio colombiano.

La Comisión asegura que los uniformados “además filmaron a las mujeres y vendieron las cintas como material pornográfico”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS