Segunda parada de un Castro en Vaticano; Raúl visitará al Papa

La visita al pontífice se llevará a cabo el próximo domingo; la reunión será estrictamente privada en un estudio del aula Pablo VI
La visita comunicada hoy por la Santa Sede significa un nuevo paso en la mejora de las relaciones bilaterales (Foto: AP/Archivo)
05/05/2015
14:56
Ciudad del Vaticano
-A +A

El presidente de Cuba, Raúl Castro, mantendrá un encuentro "estrictamente privado" con el papa Francisco en el Vaticano el próximo domingo, 10 de mayo, informó hoy laSanta Sede en un comunicado.

Durante la mañana del próximo domingo, el pontífice recibirá de forma "estrictamente privada" al presidente cubano en un estudio del aula Pablo VI, en la Ciudad del Vaticano, indicó el Vaticano.

"Como sabemos, el presidente Raúl Castro ha agradecido públicamente al papa su papel en el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos y el papa acudirá en septiembre a la isla caribeña antes de viajar a Estados Unidos", señala la escueta nota.

El Papa argentino y su labor diplomática son claves en el histórico acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, anunciado el pasado diciembre.

Con el objetivo de reforzar este proceso, Francisco viajará a Cuba a finales de septiembre antes de ir a Estados Unidos, donde canonizará al misionero español Junípero Serra y participará en el Encuentro Mundial de las Familias de Filadelfia.

En sus respectivos mensajes tras anunciar su intención de normalizar las relaciones diplomáticas entre Cuba y EU, tanto el presidente estadounidense, Barack Obama, como Raúl Castro alabaron la mediación del pontífice en el proceso.

LA SEGUNDA VISITA DE UN CASTRO

La anunciada entrevista del presidente de Cuba, Raúl Castro, con el papa Francisco será la segunda visita de un Castro a la Santa Sede tras la efectuada por Fidel en noviembre de 1996.

La visita comunicada hoy por la Santa Sede significa un nuevo paso en la mejora de las relaciones bilaterales.

Los contactos entre la Iglesia católica y el Estado cubano han pasado por momentos de crisis, desencuentros, altibajos y tensiones desde los primeros años de la revolución encabezada por Fidel Castro, pero nunca se interrumpieron.

La Santa Sede y Cuba mantienen relaciones diplomáticas desde el 7 de junio de 1935, aunque desde 1898 había en la isla representantes pontificios aunque sin carácter diplomático.

El 26 de septiembre de 1935, Pío XII creó "ad perpetuam rei memoriam" (para recuerdo perpetuo) la Nunciatura Apostólica y nombró a Giorgio Giuseppe Caruana, primer nuncio, "embajador" del vaticano en Cuba.

Durante la revolución hubo deterioro y alejamiento entre ambos estados.

 

ahd 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS