Republicanos, sin claro favorito para las primarias

Encuesta revela que ningún aspirante supera el 10% de intención de voto
El ex gobernador neoyorquino George Pataki, al anunciar su decisión de buscar la nominación republicana a la presidencia, ayer, en Exter, Nueva Hampshire (JIM COLE / AP)
29/05/2015
05:15
-A +A

Washington.— Un año y medio antes de que Estados Unidos celebre elecciones presidenciales en 2016, no hay un claro favorito en las primarias republicanas, según una encuesta difundida ayer por la Universidad de Quinnipiac.

“Cualquiera puede ganar las primarias republicanas de 2016”, dijo Tim Malloy, director adjunto de la encuesta de la Universidad de Quinnipiac. De momento, ocho republicanos —los senadores Marco Rubio, Rand Paul y Ted Cruz, el ex senador Rick Santorum, la ex consejera delegada de Hewlett-Packard Carly Fiorina, el neurocirujano afroestadounidense Ben Carson, el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee y el ex gobernador de Nueva York George Pataki— han anunciado oficialmente su candidatura a las primarias republicanas.

Pataki anunció ayer oficialmente en Nuevo Hampshire que se presentará a las primarias republicanas y el lunes le tocará el turno al senador republicano Lindsey Graham.

En su cuenta de Twitter, Pataki, más moderado que sus contrincantes republicanos, aseguró ser “un conservador con una pasión por la gente, la política y por volver a poner a esta nación por el buen camino”, y animó a los republicanos a que se unan “a la lucha por unos Estados Unidos más fuertes”.

Ninguno de los candidatos oficiales o potenciales candidatos a la primarias republicanas logra superar el 10% en intención de voto entre los republicanos registrados, precisa la encuesta, aplicada entre el 9 y el 26 de mayo a mil 711 votantes registrados.

El ex gobernador de Florida Jeb Bush y el gobernador de Wisconsin Scott Walker, cuyos nombres se barajan para la carrera electoral pero que no han anunciado sus candidaturas, aparecen empatados con el 10% en intención de voto con Carson, Huckabee y Rubio.

Por detrás de ellos en intención de voto se encuentran Paul (7%), Cruz (6%), el empresario Donald Trump (5%), el gobernador de Nueva Jersey Chris Christie (4%), Fiorina (2%) y el gobernador de Ohio John Kasich (2%). Pataki ni siquiera aparece en las encuestas de intención de voto.

Los votantes demócratas parecen tenerlo más claro. La ex primera dama Hillary Clinton es la favorita (57%), seguida de lejos por el senador independiente por Vermont Bernie Sanders (15%), el vicepresidente Joe Biden (9%) y el ex gobernador de Maryland Martin O’Malley (1%).

Por ahora, sólo Clinton y Sanders han anunciado oficialmente su candidatura a las primarias demócratas. O’Malley lo hará este sábado.

En caso de que Rubio y Clinton se enfrentaran en las elecciones presidenciales de noviembre de 2016, la ex primera dama obtendría 45% de los votos y el senador republicano 41%. Si Paul y Clinton se enfrentaran, la ex primera dama ganaría por 46% de los votos frente al 42%del senador republicano. Otros candidatos o potenciales candidatos republicanos obtendrían peores resultados frente a Clinton. DPA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS