Obama desea visitar Cuba antes de dejar la presidencia

'Pueden caracterizar esa como una aspiración presidencial', indicó la Casa Blanca
29/05/2015
16:00
Notimex
Washington
-A +A

La Casa Blanca dijo hoy que el presidente Barack Obama mantiene su expectativa de ser el primer mandatario estadounidense en visitar Cuba tras el restablecimiento derelaciones diplomáticas entre los dos países.

"Pueden caracterizar esa como una aspiración presidencial, diferente a la que genera usualmente aquí atención, y obviamente sería otro paso histórico en los esfuerzos para normalizar relaciones entre los dos países" , dijo aquí el vocero presidencial Josh Earnest.

Earnest dijo que pese a que Estados Unidos hizo efectivo este viernes el retiro de Cuba de la lista de países promotores de terrorismo, esta visita se mantiene todavía como una posibilidad.

En torno a la eventual apertura de embajadas, Ernest indicó que tampoco existen fechas aún para lo que calificó como otro paso histórico, al hacer notar que aún existen varios aspectos a subsanar antes de un anuncio oficial al respecto.

"Hay varios temas que deben ser discutidos aún y en las pláticas de la semana pasada (en Washington) hubo importante progreso, no tengo plazos para anuncios específicos, pero la apertura de una embajada de Cuba aquí y de Estados Unidos son los siguientes pasos históricos" , dijo en su habitual conferencia de prensa.

El vocero reconoció que la permanencia de Cuba en esa lista fue uno de los temas que generaron turbulencia durante estas pláticas, y si bien su exclusión facilitará las siguientes rondas de negociaciones, la lista de pendientes es amplia.

Indicó que uno de éstos se refiere a las limitaciones que tendrán los funcionarios de la embajada de Estados Unidos en La Habana para llevar a cabo su trabajo de la misma manera que lo hacen en otras naciones, en particular su interacción con la sociedad civil.

Recordó que "no sólo en el caso de Cuba, pero en otros países, ellos interactúan no sólo con funcionarios, pero con la gente. Vamos a asegurarnos de que nuestros diplomáticos tengan la habilidad para hacer su trabajo, y eso incluye no sólo reunirse con funcionarios pero con la población" .

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS