Se encuentra usted aquí

Dan cárcel a ex jefe de Petrobras

Néstor Cerveró, ex director internacional de la firma petrolera brasileña, fue condenado a cinco años de arresto por delito de lavado de dinero
27/05/2015
01:39
-A +A

Curitiba.— El ex director del Área Internacional de la petrolera brasileña Petrobras, Néstor Cerveró, fue condenado ayer a cinco años de arresto por el delito de lavado de dinero, en el marco del escándalo de corrupción que sacude a la principal empresa del país.

La condena de Cerveró fue dictada este martes en la sureña ciudad de Curitiba por el juez federal Sergio Moro, y en teoría puede ser anulada recurriendo a una instancia superior.

El ejecutivo fue acusado por el Ministerio Público de haber recibido sobornos de empresarios que tenían contratos con Petrobras y de haber enviado el dinero al exterior, a través de empresas offshore que poseía en Uruguay y en Suiza.

Luego, según la fiscalía, el ex ejecutivo utilizó el dinero desviado para adquirir un departamento en el elegante barrio Ipanema, en Río de Janeiro, cuyo valor fue estimado en unos 2.5 millones de dólares.

El inmueble fue comprado en nombre de la empresa offshore Jolmey Sociedad Anónima, creada en 2007 por Cerveró y por el abogado uruguayo Óscar Algorta para ocultar el origen de los recursos.

Cerveró está entre los tres ex directores de Petrobras arrestados desde marzo de 2014 en el marco de las investigaciones sobre la red de corrupción que habría operado en la empresa entre 2004 y 2012.

También han sido detenidos los ex directores de Ingeniería, Ricardo Duque, y de Abastecimiento, Paulo Roberto Costa. Este último firmó con el Ministerio Público un acuerdo de delación premiada, mediante el cual suministra a la Justicia informaciones sobre el esquema ilegal a cambio de la reducción de su condena.

Según Costa, entre el 1 y 3% del valor de todos los contratos firmados por Petrobras durante el periodo en que actuó la red fueron desviados para pagar sobornos a funcionarios de la empresa y para financiar a aliados políticos del gobierno, entre ellos el gobernante Partido de los Trabajadores (PT).

El periodo investigado corresponde a la casi totalidad de los dos mandatos del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) y al inicio del primer mandato de la actual presidenta Dilma Rousseff, quien conquistó la reelección en octubre pasado.

Por otro lado, la policía informó ayer que Pasquale Scotti, un presunto jefe de la organización criminal napolitana conocida como la Camorra, fue arrestado en Brasil luego de estar prófugo durante más de 30 años. DPA y AP

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS