El presidente serbio, Tomislav Nikolic, se reunió con el líder cubano Fidel Castroantes de concluir su visita a Cuba el miércoles y le entregó personalmente la Orden de la República de Serbia que le fue concedida por su gobierno, informaron hoy medios oficiales.

"Cumplí con mi sueño de ver al Comandante Fidel", dijo Nikolic a medios locales en el aeropuerto "José Martí" de La Habana antes de abandonar Cuba.

Nikolic hizo la primera visita oficial de un gobernante serbio desde la desintegración de la antigua Yugoslavia en 1992.

El diario oficial Granma informó hoy de que Nikolic entregó a Fidel Castro la Orden de la República de Serbia, que le fue concedida la semana pasada, y "destacó que el líder cubano le comentó que no va a quitársela jamás".

Castro, de 88 años y retirado del poder desde 2006, recibió la condecoración por sus "méritos excepcionales en el desarrollo y fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación" entre ambas naciones.

Los medios cubanos no han publicado fotos del encuentro entre el el mandatario serbio y el líder de la revolución cubana, quien la semana pasada recibió asimismo al presidente francés, François Hollande, en una entrevista de la que se divulgaron varias imágenes.

Nikolic, que llegó el lunes a la isla, sostuvo asimismo conversaciones oficiales con el presidente cubano, Raúl Castro, quien a su vez lo condecoró con la orden "José Martí" , la más importante que concede el Gobierno de la isla, por sus "valiosos y extraordinarios" aportes en diversas áreas.

El miércoles el jefe de Estado serbio visitó el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de La Habana, un sector en el que espera que su país y Cuba puedan cooperar.

"Podemos producir juntos los medicamentos, y nosotros ser el apoyo de Cuba en Europa" , manifestó el presidente en una entrevista concedida a Granma y publicada hoy, en la que también menciona la posibilidad de que el aeropuerto de Belgrado abra vuelos de Cuba.

"No obstante, la distancia geográfica entre Cuba y Serbia no es un problema. En el capitalismo cruel la amistad se mide por el tamaño de las relaciones económicas. En nuestro caso, además de la gran amistad, hemos tenido conversaciones muy intensas para desarrollar el intercambio económico y comercial" , sostuvo.

En sus declaraciones al diario, Nikolic afirmó estar "feliz" por el proceso de restablecimiento de relaciones que viven Cuba y EU, y se refirió también a otros temas de política internacional, como la entrada de Serbia a la Unión Europea (UE) y sus relaciones con Rusia.

En ese sentido, afirmó que Serbia no va a "interrumpir" sus "vínculos históricos" con Rusia ni participará en la imposición de sanciones de la UE a Moscú.

"Tratan de una manera disimulada de que reconozcamos a Kosovo y Metohija como ente independiente, pero nosotros decimos a nuestros socios de la UE y al mundo que nunca reconoceremos la separación de Kosovo", apuntó.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses