Obama: cambio climático, riesgo para seguridad nacional

El Pentágono está analizando la vulnerabilidad ante el cambio climático de sus siete mil bases e instalaciones, muchas de las cuales están en la costa, indicó la Casa Blanca
Obama busca apoyos para sellar un acuerdo internacional para reducir las emisiones de gas invernadero (Foto: AP)
20/05/2015
10:07
Washington
-A +A

La subida del nivel del mar, el deshielo del permafrost y los voraces incendios forestales causados por el aumento de las temperaturas a nivel global amenazan a lasbases militares de Estados Unidos y cambiarán la forma en que las fuerzas armadas defienden el país, afirmará el presidente, Barack Obama, este miércoles.

La Casa Blanca informó que, en el discurso que ofrecerá en la Academia de la Guardia Costera en New London, Connecticut, Obama subrayará los riesgos a la seguridad nacional que presenta el cambio climático, una de sus máximas prioridades de acción en los 19 meses que le quedan en el cargo.

"Ustedes son parte de la primera generación de oficiales que comienzan su servicio en un mundo donde los efectos del cambio climático se están mostrando de forma tan clara", dirá Obama a los 224 cadetes que se gradúan, según extractos de su discurso.

"El cambio climático moldeará la forma en que cada uno de nuestros servicios planea, opera, entrena, equipa y protege sus infraestructuras, hoy y a largo plazo", comentará Obama.

El Pentágono está analizando la vulnerabilidad ante el cambio climático de sus siete mil bases e instalaciones, muchas de las cuales están en la costa, indicó la Casa Blanca.

Obama destacará los daños a las bases aéreas y navales de Norfolk, Virginia, por el aumento de las inundaciones; las instalaciones en Alaska construidas sobre un permafrost que empieza a derretirse; y las zonas de entrenamiento militar en los estados occidentales afectadas por los incendios forestales.

"El cambio climático presenta una amenaza para la preparación de nuestras fuerzas" , afirmará en su discurso.

También hablará de los riesgos del cambio climático para la seguridad global y los grandes desastres relacionados con la meteorología, que pueden incrementar la inestabilidad política y las tensiones, señaló la Casa Blanca.

Obama busca apoyos para sellar un acuerdo internacional para reducir las emisiones de gas invernadero. Las reuniones globales sobre el acuerdo están previstas para diciembre en París.

ahd 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS