Rubio: hay menos votos hoy para una reforma migratoria

Senador republicano apoya un enfoque gradual
El senador estadounidense Marco Rubio en una foto de abril pasado, en Miami.
18/05/2015
04:43
-A +A

Washington.— Marco Rubio, aspirante a la nominación presidencial del Partido Republicano, dijo ayer que aún es partidario de una reforma migratoria en Estados Unidos, pero que ha aceptado la necesidad de un enfoque legislativo paso a paso debido a que “no tenemos los votos para aprobar” una medida amplia.

Rubio, senador de Florida hijo de migrantes cubanos, dijo al programa Fox News Sunday que “tenemos ahora menos votos para una reforma migratoria integral de los que teníamos hace dos años.... por las pasadas elecciones, por las acciones unilaterales que el presidente tomó a través de órdenes ejecutivas, por la crisis fronteriza... Aún creo que necesitamos una reforma migratoria. El problema es que no podemos hacerlo en un único gran proyecto de ley. Los votos no están ahí (para hacerlo). Y entre más tiempo sigamos en ese camino (de una sola gran legislación) más tiempo perderemos”.

Hace dos años, Rubio trabajó con los demócratas del Senado para ayudar a aprobar una reforma migratoria amplia que incluía una vía a la ciudadanía para quienes están en el país de forma ilegal. La medida murió en la Cámara de Representantes en medio de la oposición de los conservadores.

Rubio, quien enfrentó críticas de la derecha por su trabajo en el proyecto de ley del Senado, ahora apoya un enfoque gradual que comenzaría con mayor seguridad en la frontera.

Rubio es uno de media docena de republicanos que compiten por ser el nominado de su partido en las elecciones presidenciales de noviembre de 2016, y se espera que pronto otros anuncien que también participarán en la carrera.

Algunos críticos lo han acusado de alejarse de la opción de una reforma migratoria de amplio alcance para calmar a los conservadores que jugarán un papel importante en las primarias presidenciales de los republicanos.

Cuando se le preguntó en el programa de Fox por qué no lucharía por una reforma integral, Rubio dijo que estaba lidiando con la realidad política. “El contexto en el que estamos teniendo este debate es muy diferente”, sostuvo. Rubio citó la derrota que sufrió el año pasado en las primarias el líder de la mayoría republicana en la Cámara Baja, Eric Cantor, en parte debido a su respaldo a una ley amplia sobre inmigración, así como la oposición de los republicanos a la orden ejecutiva del presidente Barack Obama, que reducía la amenaza de deportación a millones de residentes indocumentados.

“Claramente, los líderes apoyan la idea de que debemos hacer algo, pero también debemos lidiar con la realidad de que en el proceso político la gente va a votar basándose en qué están escuchando de sus electores y otros”, afirmó.

El senador acotó que si se quiere avanzar en una reforma migratoria, lo primero que hay que hacer es probar a los estadounidenses que la “futura migración ilegal está bajo control”.

“No fue un error”. El senador Rubio también fue interrogado sobre si él habría autorizado la invasión de Irak en 2003 y si considera que fue un error que el entoces presidente George W. Bush lo hiciera.

“No fue un error, porque al presidente le presentaron información de inteligencia que decía que Irak tenía armas de destrucción masiva; era un país gobernado por un hombre que en el pasado había cometido atrocidades con armas de destrucción masiva”, declaró.

La semana pasada, el ex gobernador de Florida Jeb Bush dijo que él, al igual que hiciera su hermano George W., también habría autorizado la invasión a Irak en 2003, y que lo mismo habría hecho Hillary Clinton. Agencias

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS