Todo esta listo para la inauguración, mañana viernes, de la séptima Cumbre de las Américas en esta capital, con la presencia por primera vez de Cuba desde la creación de este foro en 1994 y en medio de estrictas medidas de seguridad.

El Centro de Convenciones Atlapa de la ciudad de Panamá, ubicada frente al Océano Pacífico, será la sede donde presidentes o representantes de los 35 países del continente acudirán a su cita de cada tres años.

Fuertes medidas de seguridad se imponen en la capital panameña desde hace varios días y se incrementarán a medida que se acerque la hora de la apertura, por la presencia de los principales líderes del continente.

Las autoridades dispusieron decretar feriado el viernes y sábado en las oficinas públicas y privadas de la capital mientras que los colegios de la ciudad suspendieron sus clases desde este jueves para facilitar la movilidad en una ciudad donde el caos vial es cotidiano.

Además, calles aledañas a Atlapa y a los hoteles donde se hospedarán los presidentes serán cerradas al tráfico lo mismo que el Corredor Sur, una autopista de 22 kilómetros que desde la ciudad conduce al aeropuerto internacional Tocumen.

En la inauguración la tarde del viernes intervendrán el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) , José Miguel Insulza, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) , Ban Ki-moon y el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela.

"Prosperidad con equidad, el desafío de la cooperación en las Américas" , es el lema del encuentro enfocado en crear mecanismos para que el desarrollo beneficie a los más pobres de la región.

Pero más allá de los discursos, la atención mediática está centrada en si el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y de Cuba, Raúl Castro, irán mas allá de un saludo de cortesía, luego que ambos países anunciaron el 17 de diciembre su intención de restablecer la relaciones rotas hace 56 años.

La cumbre también ha servido para que opositores y seguidores de los gobiernos de Cuba y Venezuela vengan a Panamá a manifestar sus diferencias.

Grupos de ambos bandos realizaron mítines en un parque capitalino en medio de una fuerte vigilancia policial y hubo una gresca entre cubanos y anticastristas, lo cual requirió intervención de la policía y llamados a mantener la tolerancia.

Para este jueves se prevé la celebración de un foro empresarial y además, medio centenar de expresidentes latinoamericanos firmarán una carta para exigir al gobierno de Venezuela la libertad de los presos políticos Leopoldo López y Antonio Ledezma.

En forma paralela, la noche de este jueves será inaugurada la Cumbre de los Pueblos, con la asistencia de líderes de izquierda y la participación del cantante cubano Silvio Rodríguez.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses