Argentina pide a embajador inglés explicar espionaje

El gobierno argentino convocó al diplomático para hablar sobre el supuesto ciberespionaje revelado por el ex analista de la NSA, Edward Snowden; también denunció la exploración 'ilegal' de empresas petrolíferas cerca de las islas Malvinas
Argentina pide a embajador inglés explicar ciberespionaje revelado por Snowden
Argentina convocó al embajador del Reino Unido para exigirle explicaciones ante el silencio del gobierno británico frente a revelaciones de Edward Snowden, a través de " The Intercept ", sobre acciones de ciberespionaje
09/04/2015
14:29
Buenos Aires
AP
-A +A

Argentina convocó al embajador de Gran Bretaña para pedirle explicaciones ante el silencio de su gobierno por los dichos del ex analista de inteligencia estadounidense Edward Snowden sobre supuestas acciones de espionaje electrónico a este país sudamericano.

La cancillería en un comunicado el jueves dijo que además Argentina denunció a empresas que exploran hidrocarburos cerca de las Malvinas, en el marco de su creciente enfrentamiento con ese país por el diferendo de soberanía del archipiélago situado en el Atlántico sur, que motivó una guerra entre ambos países en 1982, en la que Argentina resultó derrotada.

"El Vicecanciller, Eduardo Zuain, convocó al Embajador del Reino Unido, John Freeman, para exigirle explicaciones ante el silencio del Gobierno británico frente a revelaciones de Edward Snowden, a través del medio " The Intercept ", sobre acciones de espionaje electrónico masivo dirigidas contra la Argentina" , señaló el comunicado de la cancillería.

Agregó que Zuain dijo a Freeman que se violan las resoluciones 68/167 y 69/166 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que señalan que las intercepciones de las comunicaciones y la recopilación ilícita de datos personales, "al constituir actos de intrusión grave, violan los derechos a la privacidad y a la libertad de expresión y pueden ser contrarios a los preceptos de una sociedad democrática" .

Las versiones sobre las presuntas acciones de espionaje provienen de Snowden, ex consultor tecnológico de los servicios de inteligencia y seguridad estadounidenses, y fueron reveladas recientemente por el medio on line "The Intercept" y el canal de televisión argentino Todo Noticias.

Según "The Intercept" , las actividades de espionaje fueron llevadas adelante ante la creciente presión internacional para resolver la disputa de soberanía sobre las Malvinas, destacó el comunicado de la cancillería.

Además de convocar a Freeman por este asunto, el vicecanciller comunicó al diplomático que el gobierno ha presentado en la fecha una denuncia penal contra las empresas que exploran hidrocarburos en la plataforma continental argentina en violación de una ley local y las resoluciones de las Naciones Unidas sobre el conflicto por las Malvinas, dijo el comunicado.

El vicecanciller también manifestó al embajador "el malestar" del gobierno argentino por las declaraciones efectuadas el 24 de marzo por el secretario de Defensa del Reino Unido, Michael Fallon, ante el Parlamento de su país "cuando anunció el incremento del gasto militar en las Malvinas y la introducción de nuevo equipamiento bélico, alegando una supuesta e inverosímil amenaza argentina" , agregó.

Asimismo señaló que Zuain le reiteró que "Argentina sostiene que sólo el diálogo y la negociación deben primar para poner fin a esta situación colonial anacrónica que lleva más de 182 años" , mediante la aplicación de las resoluciones de la ONU.

La Procuración del General de la Nación recibió la denuncia penal contra las empresas británicas Rockhopper Exploration plc, Premier Oil plc, Falkland Oil And Gas Limited, Noble Energy Inc. y Edison International SpA, y sus directores, gerentes, síndicos o representantes, según indicó otro comunicado de la cancillería difundido el jueves.

Dice que las empresas denunciadas integran un consorcio responsable de la contratación de la plataforma semisumergible Eirik Raude, que el 6 de marzo inició una campaña exploratoria en la cuenca Malvinas Norte, a unos 200 kilómetros del archipiélago.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS