Chile: Erupción del Calbuco desborda río y destruye casas

La situación fue causada por las toneladas de cenizas y material piroclástico que ha arrojado y sigue escupiendo el macizo andino y que generó la crecida del río Blanco, el cual arrasó a su paso con varias viviendas
La actividad del Calbuco se ha mantenido con una gran dispersión de cenizas y material que ha afectado a varias regiones Chile, de Argentina, Uruguay y algunas ciudades del sur de Brasil
La actividad del Calbuco se ha mantenido con una gran dispersión de cenizas y material que ha afectado a varias regiones Chile, de Argentina, Uruguay y algunas ciudades del sur de Brasil
28/04/2015
19:53
Santiago de Chile/Puerto Montt
EFE
-A +A

La erupción en Chile del volcán Calbuco originó que en los últimos días se desbordara el río Blanco y su torrente destruyera a su paso varias viviendas y otras tantas quedaran con serios daños, señalaron hoy fuentes oficiales.

La situación fue causada por las toneladas de cenizas y material piroclástico que ha arrojado y sigue escupiendo el macizo andino y que generó la crecida del afluente, agregaron fuentes militares a la prensa.

Las viviendas destruidas pertenecen principalmente a la localidad de Correntoso y al sector del lago Chapo, tras un recorrido de los militares hacia zonas donde aún no se había alcanzado.

Según radios locales, el desborde del cauce del río Blanco, que en algunas zonas alcanzó los 40 metros de ancho, arrasó también con caminos, puentes y arrastró varios árboles.

Las autoridades también están preocupadas por la crecida del río Correntoso, por lo que se mantiene la alerta roja en los alrededores del Calbuco.

El pasado miércoles el volcán hizo erupción tras 42 años de permanecer en estado latente, lo cual motivó la evacuación de unas 6 mil 400 personas que habitaban en las cercanías del macizo.

En las jornadas posteriores, la actividad del Calbuco se mantuvo con una gran dispersión de cenizas y material que ha afectado a varias regiones Chile, de Argentina, Uruguay y algunas ciudades del sur de Brasil.

El Gobierno ha decretado zona de excepción en la región afectada y personal militar se ha desplazado para ayudar en las tareas de despejes de carreteras, traslado de animales y también limpieza de techumbres de casas que se ha visto prácticamente sepultadas por el material volcánico.

Efectivos de las Fuerzas Armadas trabajan contrarreloj para retirar parte de los 210 millones de toneladas métricas de cenizas arrojadas por el volcán y que podrían provocar un gran daño ecológico y económico con las llegada de las lluvias a la zona, prevista para el próximo jueves.

El principal riesgo es que las lluvias que se esperan, al mezclarse con el material piroclástico que está en la ladera del volcán, provoquen lahares e inundaciones.

El fenómeno podría afectar a las zonas aledañas al volcán, ubicadas en el límite de las ciudades de Puerto Varas y Puerto Montt, entre los lagos Llanquihue y Chapo, en la región de Los Lagos, y tiene en su entorno a las localidades de Ensenada, Alerce, Colonia Río Sur, Correntoso y el camino internacional entre Puerto Varas y San Carlos de Bariloche (Argentina).

Chile es uno de los países más volcánicos del planeta. Sus 2 mil conos albergan 5 mil cráteres, la mayoría situado en la cordillera de los Andes, aunque sólo 90 de ellos están activos y registran un promedio de una erupción cada ocho meses.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS