El volcán Calbuco sorpresivamente hizo erupción el miércoles después de 42 años de inactividad, con una enorme fumarola de cenizas que afectó a varios poblados vecinos.

El Servicio Nacional de Minería y Geología decretó la alerta máxima en el área y prohibió el acceso a 20 kilómetros del lugar donde se encuentra el volcán al sur del país, vecino de las ciudades de Puerto Varas y Puerto Montt, a mil 032 y mil 015 kilómetros al sur de Santiago respectivamente.

Las autoridades también dispusieron la evacuación de la localidad de Ensenada, a pocos kilómetros del volcán, donde viven unas mil 500 personas, además de otras dos pequeñas localidades. El gobernador de la zona dijo que también se decretó la alerta máxima para Puerto Montt y Puerto Varas.

"Estamos disponiendo la evacuación preventiva de (la localidad) Ensenada, con unas mil 500 personas", dijo Alejandro Vergés, director de la oficina de emergencia de la región de Los Lagos. "Para nosotros fue sorpresivo. Se observa una gran cantidad de cenizas, no observamos nada caliente".

El funcionario señaló que el volcán no estaba bajo vigilancia especial y que no esperaban "esta erupción tan sorpresiva" aunque tres horas previas se registró una serie de pequeños temblores.

El volcán, cuya última erupción se registró en 1972, es uno de los tres más peligrosos de los 90 volcanes activos que tiene Chile.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses