UE acuerda combatir crisis en el Mediterráneo

Suben críticas contra bloque tras naufragio que dejó 700 muertos. Italia, Malta y Grecia trabajaron ayer en rescate de otros 3 barcos
En las costas de la isla griega de Rodas encalló ayer una embarcación con migrantes irregulares; de inmediato se emprendió una operación de salvamento. Se reportaron al menos tres muertos y unos 90 náufragos rescatados
21/04/2015
04:55
-A +A

Bruselas.— La Unión Europea (UE) aprobó ayer un plan de 10 puntos para combatir la crisis migratoria en el Mediterráneo, tras el naufragio del domingo en la zona que podría haber costado la vida de entre 700 y 950 personas, mientras arreciaban las críticas contra el bloque por su trato a los migrantes que intentan alcanzar costas europeas.

La cifa aún no estaba clara, pero muy probablemente el naufragio del domingo sea el más grave en tiempos modernos en el Mediterráneo en frágiles embarcaciones. Funcionarios aseguraron que había al menos 700 personas a bordo de la barca que naufragó, al parecer algunos encerrados en la bodega. Un sobreviviente de Bangladesh dijo a la policía italiana que había 950 pasajeros y hoy la Agencia de la ONU para los Refugiados cifró en 800 los inmigrantes muertos.

La policía italiana detuvo al capitán tunecino y a un miembro sirio de la tripulación del barco naufragado; estaban entre los 27 de los 28 supervivientes que anoche llegaron al puerto de la ciudad italiana de Catania. La Fiscalía del Estado los acusa de homicidio en numerosos casos, tráfico de personas y naufragio.

“Ya no hay excusas”, afirmó la alta representante para la política exterior de la UE, Federica Mogherini. “Es un asunto que atañe a la UE en su conjunto, no sólo a los Estados miembros. Tenemos que actuar rápido y de manera unida”, dijo en una rueda de prensa, después de un consejo que reunió a 41 ministros de Exteriores y de Interior en Luxemburgo.

En el encuentro se decidió aumentar el presupuesto y los recursos destinados a la misión de vigilancia marítima “Tritón”, reforzar la agencia europea de control de las fronteras exteriores, Frontex; destruir los barcos incautados a los traficantes de personas; promover la acogida voluntaria de al menos 5 mil de las zonas de crisis y que se garantice un retorno rápido a los inmigrantes que no tengan derecho a asilo, informó El País.

El jueves se reunirán los líderes de la UE en el marco de una cumbre de urgencia para tratar el tema migratorio. “Necesitamos abordar varios temas: cómo pararle los pies a los traficantes de personas, cómo combinar esfuerzos entre los países miembros de la UE para rescatar a los inmigrantes en el mar y la cooperación con los países de origen”, dijo Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo.

En tanto, Italia y Malta trabajaban para rescatar a otros dos barcos con cerca de 400 personas frente a las costas de Libia el lunes. Cientos de kilómetros al este, los guardacostas intentaban salvar a los ocupantes de otra embarcación, destruida tras encallar en la isla griega de Rodas.

Las imágenes de la televisión mostraron a los sobrevivientes agarrados de los restos flotantes del naufragio, mientras los socorristas les sacaban del mar. Unas 90 personas se salvaron. Hubo al menos tres muertos

El jefe de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra´ad Al Hussein, dijo que Europa debería adoptar “un abordaje más sofisticado, más valiente y menos insensible” hacia los inmigrantes que generalmente mueren tratando de alcanzar la UE. “Europa está dándole la espalda a algunos de los inmigrantes más vulnerables del mundo y se arriesga a convertir el Mediterráneo en un vasto cementerio”, dijo.

El primer ministro británico, David Cameron, indicó a su vez que “hoy es un día negro para Europa” y reclamó un “plan amplio” para evitar nuevas tragedias. “Los traficantes son los nuevos traficantes de esclavos. Hay que declararles la guerra”, dijo. En el mismo sentido, el premier italiano, Matteo Renzi, comparó el contrabando de personas por el Mediterráneo al comercio de esclavos en África de siglos atrás. “Cuando decimos que estamos en presencia de esclavitud, no usamos la palabra solo para causar efecto”, comentó.

Al menos mil 500 inmigrantes han muerto este año intentando cruzar el Mediterráneo, en camino de superar por mucho las 3 mil 200 personas que la OIM calcula que perecieron el 2014. La organización cree que en lo que va del año 21 mil personas hicieron el viaje, comparadas con las 26 mil hasta abril de 2014, pero con una mortalidad 15 veces mayor hasta el momento.

En la capital de Malta, La Valeta, los guardacostas llevaron a tierra firme los 24 cadáveres hallados hasta el momento del naufragio del domingo. Vestidos con trajes protectores, sacaron los cuerpos en bolsas plásticas del barco italiano Gregoretti y los depositaron en autos fúnebres mientras los sobrevivientes miraban desde la cubierta.

jram

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS