"Solar Impulse II" concluye primera etapa en su vuelta al mundo

El nuevo avión también incluye la novedad de que es completamente hermético, por lo que podrá volar sin problemas bajo la lluvia
Avión Solar
Foto: XInhua
09/03/2015
11:17
El Cairo
-A +A

EFE

El avión de propulsión solar "Solar Impulse II", que despegó esta mañana de Abu Dabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos, concluyó hoy en Omán la primera de las 12 etapas en un viaje alrededor del mundo que se prolongará durante cinco meses.

Según confirmó la página oficial del proyecto Solar Impulse, el avión tripulado por el piloto André Borschberg, que partió del aeropuerto de Al Batin a las 07.12 hora local (03.12 GMT), llegó a Mascate, capital de Omán, tras 12 horas de vuelo.

El viaje del "Solar Impulse II" no se detendrá en la capital del sultanato de Omán, sino que afrontará 11 etapas más, sin una gota de carburante fósil, para circunvalar la tierra.

El objetivo de los responsables de la iniciativa es concienciar a la población y a los responsables políticos sobre la importancia de apostar por las energías renovables en detrimento de los combustibles tradicionales.

El avión tiene unas enormes "alas" de 72 metros de envergadura -las de un Boeing 747 Jumbo miden 68,5 metros-; y está cubierto de una fina capa de fibra de carbono que alberga 17.248 células solares para darle autonomía hasta cinco noches y cinco días.

La velocidad máxima a la que el avión podrá navegar será de 90 kilómetros/hora al nivel del mar, y de 140 kilómetros/hora a su altitud máxima, 8.500 metros.

La cabina tiene un volumen de 3,8 metros cuadrados, suficientes para almacenar el oxígeno, la comida, el agua, el paracaídas y el resto del equipamiento necesario para el piloto, y tiene un asiento ergonómico que se reclina de forma que su ocupante pueda sentarse, estirarse e incluso hacer ejercicio.

Este es el segundo prototipo de ese "sueño". El primero, más leve y menos potente, realizó su primer vuelo en 2010 y logró, entre otros, viajar 26 horas seguidas, y cruzar Estados Unidos de costa a costa en cinco etapas.

El nuevo avión también incluye la novedad de que es completamente hermético, por lo que podrá volar sin problemas bajo la lluvia.

De día, el aparato volará a una altitud de 8.500 metros y de noche, para ahorrar energía, descenderá hasta los 1.500 metros.

En total, para dar la vuelta al mundo, la aeronave recorrerá 35.000 kilómetros, a una velocidad media de entre 50 y 100 kilómetros.

Después de Omán, las etapas siguientes son la India, y Birmania, antes de la mayor, la que una Nankin, en China, con Hawai, que se presume durará cinco días.

Después, el avión cruzará Estados Unidos, hará una parada en el sur de Europa o Norte de África, antes de llegar de nuevo a Abu Dabi. EFE

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS