Desde el espacio, el planeta Tierra no muestra divisiones entre países ni confrontaciones entre los pueblos. Somos una especie en una prodigiosa travesía en el universo. El día de ayer se cumplió el vigésimo aniversario de la Estación Espacial Internacional.

Muchos son aún los secretos que encierra la investigación espacial; ya desde 1584 Giordano Bruno, en su obra De L’Infinito Universo E Mondi explicaba que en el espacio “Existen, pues, innumerables soles; existen infinitas tierras que giran igualmente en torno a dichos soles, del mismo modo que vemos a estos siete (planetas) girar en torno a este sol que está cerca de nosotros”.

Aún parece reciente el momento en que se hizo el primer lanzamiento tripulado por un ser humano el 12 de abril de 1961, donde el cosmonauta ruso Yuri Gagarin pasó a la historia como el primer hombre en el espacio y habría de dar el primer paso en la carrera espacial entre las potencias de la Guerra Fría.

En ese sorpresivo avance científico, bajo el régimen de la vieja Unión de Repúblicas Soviéticas Socialistas, se daría otro paso significativo al convertir a Valentina Tereshkova como la primera mujer en el espacio a bordo del cohete Vostok 6, lanzado desde el cosmódromo de Baikonur en Kazajistán el 16 de junio de 1963.

Durante esos años tuve la oportunidad de transmitir los lanzamientos que realizó Estados Unidos de los cohetes Apolo, particularmente la llegada del hombre a la Luna, eventos que tuve el gusto de transmitir por televisión a México y otros países de habla hispana.

Son hechos que marcaron la historia de la humanidad, pero sobre todo abrieron una nueva etapa de avance científico. Las nuevas formas de investigación espacial han hecho avances de trascendencia en experimentos en microgravedad, así como múltiples investigaciones en diversas ramas de la ciencia que han rendido positivos frutos a la humanidad.

A la fecha la Estación Espacial Internacional es el objeto más grande que el hombre ha ubicado en el espacio. Bajo el liderazgo de Estados Unidos a través de la NASA, Rusia, Japón, Reino Unido, Canadá, Alemania, Bélgica, Francia, Dinamarca, Italia, Holanda, Noruega, Suecia, España y Suiza forman parte de los países participantes a través de sus agencias espaciales y centros de investigación especializada.

La estación recorre la tierra 16 veces al día en su órbita, y cuando es posible, con sus cuatrocientas toneladas es el segundo objeto más grande visible de noche, después de la Luna

Desde su primera misión en el año 2000, se han realizado 57 misiones que han llevado 227 visitantes de 18 países, predominantemente de Estados Unidos (143) y Rusia (46), muchos de ellos, hombres y mujeres que han realizado misiones hasta en 5 ocasiones. La astronauta norteamericana Peggy Whitson ha acumulado 534 días en la estación a lo largo de 5 misiones. Sus tripulantes han realizado 201 caminatas espaciales desde el año 2000 para realizar trabajos de mantenimiento o conducir experimentos.

Más allá de la estadística, la labor de este prodigioso laboratorio espacial, ha brindado grandes beneficios a las ciencias. Sin duda, la profunda revolución científica y tecnológica abre nuevos horizontes a la mente humana. La realidad ha superado a la ciencia ficción. Es un proceso semejante al del Renacimiento, donde las ciencias y las artes evolucionaron para dar avances tecnológicos, y sobre todo generar una nueva corriente de pensamiento humanista que prevalece hasta nuestros días.

Hoy la humanidad requiere abrir las ideas y el espíritu a nuevas formas de pensamiento que impulsen el prodigio de la mente humana.

Rúbrica. 20 de noviembre. Mientras unos se empeñan en sepultar a la Revolución Mexicana otros andan exhumando a Francisco Franco.

Político, escritor y periodista. @AlemanVelascoM

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses