Queda definida la terna para la Codhem

Legislatura mexiquense elegirá este jueves al nuevo ómbudsman estatal
03/08/2017
01:07
Rebeca Jiménez Jacinto
Toluca, Méx.
-A +A

[email protected]

La comisión legislativa de Derechos Humanos nombró la terna para elegir al nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, integrada por el ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García; Claudia Elena Gómez Cardoso y Jesús Romero Sánchez. Esto luego de la renuncia del ómbudsman mexiquense, Baruch Delgado Carbajal, quien a su vez quedó en la lista de cinco magistrados que integrarán el Tribunal de Justicia Administrativa.

De esta terna, el pleno de la Legislatura mexiquense elegirá este jueves, por mayoría integrada por las dos terceras partes de los 75 diputados, al nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

La comisión legislativa de Derechos Humanos, que preside la diputada del PRI Brenda María Izontli Alvarado Sánchez, entrevistó a cinco candidatos a ocupar la Codhem, propuestos por una veintena de instituciones académicas y ONG.

Víctor Veloz Espejel, Martín Flores Vilchis, Jorge Olvera García, Claudia Elena Robles Cardoso y Jesús Romero Sánchez expusieron sus programas de trabajo ante los integrantes de la Comisión legislativa de Derechos Humanos.

Los legisladores de esta comisión, al término de las cinco entrevistas, eligieron la terna integrada por el ex rector de la UAEM, Jorge Olvera García; Jesús Romero Sánchez y Claudia Elena Gómez Cardoso.

El ex titular de la Codhem, Baruch Delgado Carbajal, quedó en la lista de cinco magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, junto con Víctor Alonso Chávez López; Teresita del Niño Jesús Palacios Iniestra; Luis Octavio Martínez Quijada y Alberta Virginia Valdés Chávez.

El nombramiento del nuevo o la nueva ómbudsman mexiquense y de los nuevos magistrados se realiza a un mes de que termine la gestión de Eruviel Ávila Villegas como gobernador.

Además se le señala de ser una designación apresurada, que se redujo sólo a una veintena de centros académicos y organizaciones no gubernamentales, dejando fuera a la UNAM y al grueso de la sociedad civil de esta entidad donde habitan más de 16 millones de personas, señaló Antonio Lara Duque, coordinador del centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS