Buscan sustituir uso de equinos por motos

Plantean apoyo para el cambio a grupos de carretoneros; con cooperación es posible que les den camionetas: alcalde
03/08/2017
01:07
Juan Manuel Barrera
Tultitlán, Méx.
-A +A

[email protected]

El gobierno municipal proyecta la sustitución de burros y caballos de las carretas de basura por motocicletas, con lo que busca evitar la crueldad hacia los animales y ordenar la prestación de este servicio.

Adán Barrón Elizalde, alcalde de Tultitlán, afirmó que en la zona oriente del municipio operan unas 450 carretas tiradas por equinos, por lo que el gobierno municipal dialoga con dirigentes de los “carretoneros” para ordenar su actividad y sustituir los animales por vehículos.

Añadió que en San Pablo de las Salinas, en la zona oriente de Tultitlán, operan cuatro rampas donde recogen la basura de los “carretoneros” que recolectan en comunidades de este municipio y de Coacalco.

“Son cuatro principales organizaciones que están por allá. Platicamos con ellos y tienen la enorme voluntad. Vamos a hacer varias cosas con ellos, los vamos a regular, a reglamentar y vamos a darles la alternativa de estos vehículos que traen ahorita, estas carretas con los animalitos, vamos a pasar a lo que son como unas estructuras con herrería en la parte de atrás, unas motos, que eso es con lo que vamos a estar trabajando”, mencionó.

Agregó: “Ya lo estamos trabajando, hay voluntad por parte de ellos [los carretoneros], vamos a firmar un compromiso. Primeramente Dios antes de que termine este año vamos a estar trabajando de una manera muy organizada, muy regulada y cuidando los focos de infección. En San Pablo y donde nos han reportado”.

Aseguró que el gobierno municipal apoyará a los recolectores con la obtención de créditos e incluso si se asocian podrán comprar no sólo motocicletas, sino hasta camionetas y camiones, con lo que será más rentable su actividad.

Barrón Elizalde dijo que son 450 carretas las que funcionan en la zona oriente de Tultitlán, que serán sustituidas por igual número de motocicletas, aunque existe la alternativa de que si se asocian puedan adquirir una camioneta o camión entre varios.

“La idea es sustituir a los animales antes de que termine este año, ya firmamos el convenio, ya hicimos la invitación a los carretoneros. ¿Solamente qué esperaríamos?, la organización y el tema de la economía, nosotros les vamos a dar todas las facilidades, nada más es que ellos vayan entrando poco a poco”, reiteró.

Destacó que los carretoneros de la zona oriente recogen diariamente entre 250 y 300 toneladas de basura, las cuales depositan inicialmente en las rampas de San Pablo de las Salinas y posteriormente se llevan al relleno sanitario de Tultepec o al centro de transferencia del tiradero de la Sierra de Guadalupe.

En Coacalco, pobladores de varias comunidades iniciaron una campaña entre sus vecinos para que no depositen la basura en las carretas tiradas por burros y caballos, debido a que en algunos casos los animales son maltratados, por lo que piden depositar los desechos en los camiones recolectores.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS