Denuncia Chimalhuacán robo de luminarias

Presidenta municipal dice que son trabajadores que contrata la CFE; Xaltipac, Tlatelco y Jugueteros, entre los barrios más afectados, asegura
Elementos municipales acudieron al llamado de los vecinos quienes denunciaron que trabajadores de la CFE habían retirado lámparas y cableado que el gobierno local instaló para alumbrar la vía pública (CHIMALHUACÁN)
10/08/2017
01:10
Emilio Fernández
-A +A

[email protected]

El ayuntamiento de Chimalhuacán denunció que empleados de las empresas que contrata la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han robado más de 2 mil luminarias en varias comunidades del municipio, por lo que exigió que cesen los hurtos que afectan a la población porque en algunos puntos no hay iluminación suficiente, lo que aumenta el riesgo para los habitantes.

“Desde el primer bimestre del año, habitantes de diversos barrios y colonias habían denunciado el hurto de lámparas por parte de la CFE; al realizar recorridos por las zonas confirmamos que las calles previamente iluminadas estaban en completa oscuridad”, acusó la presidenta municipal Rosalba Pineda.

De acuerdo con el gobierno local, los barrios donde más lámparas se han llevado son Jugueteros, Tlatelco, Xaltipac, Progreso de Oriente, Filiberto Gómez, Fraccionamiento Los Olivos, San Lorenzo y San Agustín.

Residentes de la calle López Portillo, del barrio Xaltipac, solicitaron la intervención de elementos de Seguridad Pública local luego de que detectaron que personal contratado por la CFE había retirado de los postes y resguardado en sus vehículos tres luminarias tipo LED.

Elementos municipales acudieron al llamado de los vecinos y detuvieron en flagrancia a 11 trabajadores de la CFE, quienes habían retirado lámparas y cableado que previamente el gobierno local había instalado para alumbrar la vía pública.

“Cambiar el tipo de iluminación en nuestro municipio ha requerido de un gran esfuerzo y trabajo por parte del gobierno local, hicimos muchas gestiones ante autoridades estatales para contar con lámparas nuevas. Exigimos sean castigados estos actos y que CFE responda por el total de lámparas faltantes”, exigió Pineda Ramírez.

La alcaldesa comentó que la tarea de los trabajadores de la CFE corresponde únicamente al cambio de postes, como parte de un proyecto para el mejoramiento de la red de suministro de energía eléctrica.

“Su deber consiste en reubicar las lámparas que se retiren de los postes viejos y dejarlas en total funcionamiento, pero no llevárselas y dejar a los vecinos durante semanas y meses sin alumbrado público. Tenemos registro de algunas vialidades que desafortunadamente no tienen iluminación porque CFE no responde por el material retirado, por eso vamos a luchar hasta que la Comisión responda por estos robos”, advirtió.

La presidenta municipal pidió a la población estar pendiente de los trabajos que se realizan en las calles y denunciar cualquier robo de luminarias o material perteneciente a las colonias de Chimalhuacán.

El ayuntamiento prepara una defensa jurídica para que la empresa productiva del Estado reponga las cerca de 2 mil luminarias que, calcula, se han llevado los empleados que están a su cargo.

Trabajadores de la CFE argumentaron a las autoridades municipales que la intención es sustituir cableado, postes dañados y luminarias, pero también se llevaron lámparas nuevas y no las regresaron.

Hay calles que tienen más de dos meses sin alumbrado público, lo que preocupa a los residentes y a las autoridades locales porque por la oscuridad que prevalece por las noches y en la madrugada hay más riesgo de ser víctimas de la delincuencia.

De acuerdo con el gobierno local, algunas de las lámparas hurtadas forman parte del programa de 200 mil que se instalaron en el Estado de México, con lo que se pretende mejorar las condiciones de seguridad para los habitantes de la entidad.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS