rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Daños de entre 15 mil, 60 mil y hasta 300 mil pesos reportan familias afectadas por el desbordamiento del río Hondo, que llenó con aguas negras cerca de 200 casas y un número similar de automóviles que quedaron llenos de lodo y tierra.

A seis días del desbordamiento del río, que se registró la tarde-noche del 28 de junio, familias afectadas de Pastores y Ferrocarril Acámbaro señalaron que siguen en la incertidumbre tras perder todos sus muebles.

“Duermo en un sillón de madera húmedo, perdí hasta la cama”, afirmó Adriana, quien lavó totalmente su refrigerador y lavadora con la esperanza de recuperarlos, pero “ya no sirven”, lamentó, y calculó sus pérdidas en 15 mil pesos, en una humilde vivienda de Ferrocarril Acámbaro, junto al río Hondo.

En otro extremo, en el fraccionamiento Pastores, familias de la calle Arroyuelo y calzada Echegaray que sufrieron pérdida de muebles y pisos de madera de la planta baja de sus casas, calcularon sus pérdidas en 60 mil pesos, “sin contar los tres autos, uno de ellos pérdida total”.

De acuerdo con estimaciones de los afectados, el monto total a indemnizar alcanzaría varios millones de pesos sólo en enseres domésticos.

Cabe recordar que el ayuntamiento naucalpense y OAPAS, así como autoridades del Estado de México estarían por definir la asignación de recursos para compensar el daño que sufrieron cerca de 200 familias de Naucalpan por el desbordamiento.


Protocolo hidrológico. En el protocolo de activación de los cárcamos de rebombeo que llevan afluente de la Ciudad de México al río Hondo, bajo el que opera la planta del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) ubicada en Naucalpan, se volvió a incluir al Organismo de Agua Potable, informó el director de OAPAS, Francisco Santos Arreola.

Con esta inclusión “esperamos que el Sacmex no nos vuelvan ignorar en momentos de emergencia como el del 28 de junio, en que pese a nuestra petición de que no bombearan agua de la Ciudad de México a Naucalpan, lo hicieron por la emergencia que ellos enfrentaban”.

Entre las obras urgentes para atender la emergencia del río Hondo, que acordaron realizar autoridades del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Comisión del Agua del Estado de México, está la construcción de un nuevo muro de contención en ambos lados de la cuenca en el tramo de Rivera de Echegaray y Pastores, en 600 metros de largo en cada uno de sus lados; construir nuevamente los puentes viales de calzada Echegaray, que por su altura y soportes obstruyen el paso del caudal de agua, indicó Francisco Santos.

En este punto donde el agua se desbordó, metros antes de llegar a calzada de Echegaray, el río se reduce de 12 a nueve metros de ancho, convirtiéndose en un embudo, por lo que es necesaria la construcción de un nuevo puente o puentes viales atirantados, indicó el director de OAPAS.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses