Morena exige recuento total en Edomex tras sesión del Tribunal

En sesión exprés, magistrados resolvieron anular sólo la votación de 79 casillas
30/07/2017
22:43
Rebeca Jiménez Jacinto
Toluca, Méx.
-A +A

“Recuento total” en las 18 mil 605 casillas del Estado de México, pidió Horacio Duarte, representante del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ante el Instituto Nacional Electoral, al concluir la sesión del Tribunal Electoral del Estado de México, donde magistrados resolvieron anular sólo la votación de 79 casillas.

En una sesión exprés magistrados del TEEM resolvieron en una hora 130 juicios de nulidad , que interpusieron en su mayoría los partidos Morena, PRD, PAN y PT así como la coalición PRI-PVEM-Nueva Alianza-PES, en una sesión que inició a las seis de la tarde y concluyó a las 19:10 horas.

“¡Basta de simulaciones!”, “¡Magistrados recuerden a quien representan!” y “¡exigimos voto por voto; casilla por casilla!”, externaron con gritos y cartulinas un grupo de ciudadanos dentro de la sesión pública dominical del TEEM

Al término Horacio Duarte afirmó que esta “fue una resolución trágico cómica la del Tribunal Electoral del Estado de México, fuera de toda lógica, resolvieron 127 juicios en una hora, dos juicios por minuto”, señaló en conferencia de prensa realizada en el campamento que estableció Morena frente al TEEM.

“No estamos de acuerdo con esta resolución, insisto, es una resolución apresurada que sólo la hubiéramos visto en aquél programa llamado “La Tremenda Corte de Tres patines”, donde se resolvía ‘un tremendo caso’, es una burla, que digan que anulan 69 casillas de las 18 mil 605 que se instalaron”.

“Vamos a ir a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a un juicio de revisión constitucional, a pedir que se abran todos los paquetes, de todas las casillas, después de esto el IEEM va hacer la calificación de la elección antes del 16 de agosto. Después de esto, vamos a impugnar toda la elección, por compra de voto, uso de programas sociales, manipulación, esa es la ruta jurídica”, apuntó Duarte Olivares.

Los magistrados mexiquenses ni siquiera contemplaron la Ley, “que con mucha claridad establece que cuando la diferencia entre el primer y segundo lugar es menor al número de votos nulos debe haber recuento. En el Estado de México la diferencia fue de 2.8 entre la coalición del PRI y Morena; mientras que los votos nulos representaron el 3.8% y esto los magistrados ni siquiera lo valoraron, porque no hay voluntad jurídica”, lamentó Horacio Duarte.

A su vez autoridades del TEEM señalaron que “el recuento total de votos, solo procede una vez efectuada por el Consejo General la sumatoria final de los resultados que consten en las actas de cómputo distrital de todos los distritos que integran el Estado, siempre y cuando la diferencia entre el candidato presunto ganador de la elección en la entidad y el que haya obtenido el segundo lugar en la votación, sea igual o menor a un punto porcentual de la votación válida emitida en el Estado, de ahí lo infundado del agravio”.

Horacio Duarte reiteró en conferencia de prensa que “este Tribunal estos magistrados están muertos, son magistrados vendidos al servicio del régimen, ni eso nos va a detener, Moreno es mucho más que una bola de delincuentes de cuello blanco, de corbata. Vamos a continuar esta lucha en términos jurídicos, tenemos 4 días para impugnar la resolución de hoy”, reiteró Horacio Duarte.

Delfina Gómez, candidata de Morena a gobernadora del Estado de México, afirmó que su movimiento va a seguir, no van a dormir hasta que hagan bien su trabajo, sin es necesario vamos a hacer un Juicio político a los magistrados. Siguen estando sordos, ciegos y sin tacto a lo que exige la ciudadanía. Esto se puede repetir en el 2018. Están confiados en la mesura de los ciudadanos. Ellos quieren apagar la llama de la esperanza.

“Estamos decididos a defender el voto, con acciones que no afecten a la ciudadanía, en una lucha pacífica, pero firme, con cadenas humanas y protestas ciudadanas”.

PRD TAMBIÉN IMPUGNARA RESOLUCIÓN DEL TEEM 

Javier Rivera Escalona representante del PRD ante órganos electorales como el IEEM, afirmó que su partido “por supuesto que impugnará la resolución del TEEM, donde sólo se anularon cerca de 80 casillas de más de 6 mil impugnadas, en una sesión exprés. “Acudiremos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, aseguró el perredista.
 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS