rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Protección Civil

municipal determinó la demolición de una de cinco viviendas que resultaron afectadas con inundaciones de hasta dos metros, en el Ex Ejido de Tepeolulco, Tlalnepantla, donde además se rescató a dos menores.

En este municipio, de acuerdo al Atlas de Riesgo , hay 104 mil personas que viven en riesgo por inundaciones.

Luego de la tormenta del pasado 25 de julio, en que una decena de familias resultaron afectadas en las colonias Ex Ejido de Tepeolulco , San Isidro Ixhuatepec, Jorge Jiménez Cantú Lázaro Cárdenas y San Bartolo Tenayuca, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría instruyó la entrega de apoyos y el respaldo institucional a las familias que sufrieron graves afectaciones al subir el nivel del agua, hasta cerca de dos metros.

El gobierno municipal informó que entregó a las familias afectadas colchonetas, cobertores, mobiliario y electrodomésticos, con el objetivo de ayudarlos a la recuperación de su patrimonio.

En Tlalnepantla, de acuerdo al Atlas de Riesgo 2014, 22 mil 578 personas viven en muy alto riesgo de sufrir inundaciones; 30 mil 778 en alto riesgo; 7 mil 300 en medio; 34 mil 646 en bajo riesgo y 9 mil 179 en muy bajo riesgo.

Entre estas comunidades en riesgo se ubica Tepeolulco, donde en la calle Poniente 8, dos niños de 8 y 10 años de edad, estuvieron en peligro de ahogarse, luego de que se inundara su hogar, informó el titular de Protección Civil, Joel Álvarez García.

Los vecinos además de pedir auxilio a cuerpos de emergencia, se organizaron para emprender el rescate de los dos menores, mediante una cuerda lanzada por la azotea de la casa y salvar su vida.

En esta comunidad también fueron afectadas tres viviendas en Avenida 9 y una más en Avenida 5, en donde el agua alcanzó los 15 y 20 centímetros; los habitantes desalojaron de inmediato sus hogares para proceder a la limpieza y la detección de puntos de riesgo, apuntó Álvarez García.

Esta emergencia fue provocada por un tapón de basura, lodo y piedras que generó una construcción que realizaban sobre el cauce del agua y al no tener salida, ésta comenzó a subir.

El titular de Protección Civil señaló que “los domicilios afectados se ubican en zonas irregulares, debido a que invadieron la cañada, sitio federal, motivo por el que la dirección de Desarrollo Urbano inició el procedimiento respectivo y Protección Civil dictaminó riesgo inminente”.

Autoridades municipales de Protección Civil determinaron la demolición de dicha construcción y posteriormente de los tres cuartos que habitaban los dos menores y tres adultos.

Joel Álvarez García indicó que para dar seguimiento a este caso y estar prevenidos ante cualquier otra emergencia, se integró un comité interdisciplinario en el que participan OPDM, la Comisaría de Seguridad Pública, Protección Civil, Gobierno, Atención Ciudadana, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, con la finalidad de realizar el Proyecto Integral de Mitigación de Riesgos por Fenómenos Meteorológicos.

Situación de emergencia también vivieron habitantes de dos casas de la colonia Jorge Jiménez Cantú, una en San Isidro Ixhuatepec, otra más en la Lázaro Cárdenas 3ª sección y la última en San Bartolo Tenayuca, por lo que los apoyos también favorecerán a estas familias, afirmaron autoridades municipales.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses