rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Secuestros de niños por orden de reos, terremotos devastadores, masacres o mujeres que roban niños para tráfico de órganos, son parte de los más de 500 mensajes falsos que la Unidad de Análisis Criminal de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana del Estado de México ha detectado en redes sociales.

Éstos tienen como intención generar pánico o fomentar la violencia, señaló David Izquierdo Sánchez Hidalgo, director de la Unidad de Análisis Criminal de la CES, cuyos analistas rastrean el origen de los mensajes que provocan inquietud en la población, especialmente en municipios del Valle de México, donde la mayoría de la población tiene teléfono celular. Los analistas de la CES, que son certificados en tácticas de inteligencia por organismos internacionales como la DEA, tienen capacidad de detectar y rastrear bandas que operan en la llamada deep web y red web, que distribuyen y venden drogas, armas, pornografía infantil y hasta servicios de sicarios, señaló Izquierdo Sánchez.

En internet todo se puede encontrar y normalmente estas bandas delictivas operan a través de cuentas falsas en sitios que no pueden ubicarse geográficamente, por lo que pueden ofrecer distribuir drogas en un punto del Estado de México, pero ellos están ubicados en otro estado o país y distribuyen sus mercancías a través de empresas de mensajería.

Bandas delincuenciales han encontrado en internet un canal potente de distribución de mercancías ilícitas porque a la fecha no hay una legislación —ni estatal ni federal— en materia de delitos cibernéticos, señaló el director de la Unidad de Análisis Criminal.

De ahí que sea fácil la propagación de mensajes falsos que buscan generar miedo, desconfianza y generar violencia; incluso utilizando fotografías de personas a las que quieren dañar en su reputación y que la unidad de análisis criminal de la CES estudia para descartar.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses